Manejo de automóvil

Contenido: Introducción.  Principios y reglas al conducir. Partes de un vehículo. Girar el volante. Velocidades y frenado. Marcha. Revisión del auto.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de las técnicas de manejo de automóvil, sin error.

Introducción

Introducción de conducirConducir es hacer funcionar de manera controlada un vehículo, ya sea con motor, tal como un barco, tren ó automóvil, o sin motor, como una bicicleta. Un conductor debe obedecer las normas que se apliquen en el momento y lugar de la conducción.

Por lo general, la edad mínima para conducir (o para tener licencia normal) es cuando se cumple la mayoría de edad (en casi todo el mundo 18 años).

Sin embargo, ciertos países dan permisos especiales para menores de edad, pero bajo supervisión adulta.

La conducción ocasional es una expresión utilizada en los seguros de automóviles, donde se indica que además del conductor habitual del vehículo, otra persona va a conducirlo de forma esporádica y ocasional.

Declarar un conductor ocasional en la póliza de seguros implica un suplemento de la prima, a cambio, se garantiza que dicho conductor estará cubierto cuando ocurra un siniestro.

Lo suelen utilizar las personas jóvenes o noveles, en los seguros de sus familiares, para quedar cubiertos.

Principios y reglas al conducir

A menudo se piensa que la conducción de un vehículo parece algo sencillo y que cualquier persona lo puede realizar, sin embargo, además de frenar, acelerar y dirigir el volante, un operador profesional que pone en práctica la conducción técnico – económica debe considerar los siguientes principios y reglas:

– Actitud positiva frente al volante

Un operador no debe, bajo ninguna circunstancia, apresurar su operación ni establecer un diálogo agresivo con los otros conductores. Está obligado a concentrar su atención tanto en la operación de su vehículo como en el medio que lo rodea, por lo que conviene que, además de mirar al frente y atrás a través de los espejos retrovisores, baje la vista periódicamente y de manera discreta vea el tablero para efectuar la lectura del velocímetro y tacómetro.

El operador también debe conservar su distancia y efectuar un manejo suave y seguro, siempre atento a las aceleraciones o frenados de otros conductores, que le permitirán ajustarse a la velocidad impuesta por el flujo vehicular.

Principios y reglas al conducir
Principios y reglas al conducir

– Cierre las ventanillas en la carretera

La resistencia aerodinámica de un vehículo se puede reducir cuando transita en carretera, para ello, conviene cerrar perfectamente las ventanillas y utilizar el sistema de ventilación interior. De esta manera, se ahorrará combustible, pues cuando una unidad transita a mayor velocidad, la apertura de sus ventanillas incrementa la resistencia al avance.

La mayoría de los vehículos actuales cuentan con perfiles aerodinámicos que reducen el coeficiente de arrastre cuando utilizan vías rápidas; inclusive, en muchas de las nuevas unidades, es imperceptible el incremento de velocidad en comparación convehículos anteriores a los años 90’s, por lo que resultará conveniente verificar periódicamente el velocímetro y, si la unidad lo permite, aplicar el denominado «control de velocidad de crucero» (cruise control).

– Seguimiento de los consumos

Es aconsejable que el operador profesional lleve a cabo un seguimiento estricto de sus consumos de combustible, pues sólo de esa manera se puede conocer el rendimiento energético que registra su unidad, lo que puede constituir un «termómetro» para identificar posibles causas de sobreconsumo. Estos valores deben ser reportados, al menos cada mes, al responsable del combustible del área de Control Vehicular, pues esta información es necesaria para alimentar el Sistema para la gestión del combustible de la flota vehicular de la dependencia o entidad pública correspondiente.

Para llevar a cabo el seguimiento de sus consumos, es recomendable que en cada visita a la estación de servicio, el operador se auxilie de una sencilla bitácora en la que anotará los datos más importantes de la transacción. De esta manera, también podrá conocer el importe por la compra de combustible, lo que le servirá para establecer el costo operativo de la unidad.

Si la dependencia o entidad pública cuenta con un sistema electrónico para auxiliar la gestión del combustible, será suficiente con mantener una comunicación confiable con el administrador del sistema ya que, en estos casos, los datos se recolectan de una manera más sencilla y confiable. El mismo cuidado se debe tener cuando el organismo dispone de una estación de autoabastecimiento.

Partes de un vehículo

– Volante: Es importante revisar cual es  la posición de tus manos frente al volante. Estas deben marcar las 10:10 o las 3:45 de las manecillas del reloj. No tensiones los músculos al apoyar las manos en él, pero mantén una posición firme.

Partes de un vehículo
Partes de un vehículo

– Frenos: Con el fin de evitar las frenadas bruscas, conduce a una velocidad moderada y guarda una distancia prudente con los vehículos que conducen delante de tu auto.

Baja pendientes en un cambio bajo (segunda) y mantén un frenado continuo, moderado e intermitente.

Es de suma importancia que revices los frenos periódicamente y ante el primer ruido extraño, acude a un centro de diagnóstico de confianza para revisarlos.

Luces: las luces de un vehículo son los ojos de un conductor cuando la visibilidad del camino sea corta por causa de las condiciones del clima o la poca luminosidad de la vía.

Por eso, recuerda que las luces estacionarias o de parqueo debes utilizarlas cuando detengas en algún lugar momentáneamente ó cuando tu vehículo sufra algún percance mecánico en plena vía.

Las luces medias se utilizan por vías urbanas y carreteras bien iluminadas.

Las  luces altas o de carretera deben utilizarse  por estas vías siempre y cuando no venga un vehículo en dirección contraria.

Direccionales: Siempre que vayas a cambiar la dirección del camino que llevas utiliza estas importantes luces. Recuerda que con solo ponerlas no necesariamente van a cederte el paso.

Señales: Es indispensable observar, acatar y respetar las señales de tránsito que veas en tu camino.

Velocidad: Nunca sobrepases los límites de velocidad propios de la vía y carreteras. Conduce con precaución y siempre conserva una distancia prudente con los vehículos que te rodean.

Lluvia: Cuando transites en medio de la lluvia, es aconsejable que reduzcas la velocidad que llevas y enciendas las luces es importante mencionar que puedes bajar un poco la ventanilla o enciende el aire acondicionado para evitar que se empañe el vidrio panorámico.

Cruces y glorietas: Ten cuidado al conducir en las intersecciones y glorietas, pues son los lugares donde ocurren más incidentes de tránsito.

Curvas: Al entrar a una curva, es importante desacelerar el vehículo sin frenar de forma brusca y poner un cambio bajo (primera o segunda) si la curva es muy pronunciada. Nunca adelantes otro vehículo mientras conduzcas por una de ellas. Observa las señales de curva peligrosa y gira con precaución.

Escuchar: Conduce con el radio a un volumen moderado para que puedas escuchar tanto los ruidos propios del auto, evita el uso de teléfonos o cualquier otro factor que te pueda distraer en la conducción.

Observar: Un conductor preventivo está pendiente de la vía desde todos sus ángulos. Para eso, está pendiente de los espejos retrovisores de su vehículo cada 3 segundos. No lo uses solamente cuando vayas a cambiar de carril o al reversar. Ellos son tus aliados para que te hagas una idea de lo que pasa a tu alrededor en todo momento.

Adelantar: Para adelantar un vehículo, es necesario que apliques la técnica conocida como MSM: mirar, señalizar y maniobrar.  Al mirar, debes tener en cuenta cómo fluye el tránsito y cómo es la demarcación de la vía por la que conduces. Señalizar es poner las direccionales para indicar que vas a sobrepasar un vehículo, pitar, cambiar luces o realizar alguna acción que llame la atención de los otros vehículos sobre el adelantamiento que estás realizando y  maniobrar,  que es el sobrepaso propio y que debe realizarse lo más rápidamente posible.

Girar el volante

En el caso de rectas para cambiar de carril se debe girar el volante manteniendo el volante agarrado. Es decir giran ambas manos, la izquierda baja hasta las 6:00 y la derecha sube hasta las 12:00, para arectar guira el volante a su posición inicial. Ósea el volante da un cuarto de giro y regresa a su lugar.

Como girar una curva de 90% (a la derecha)

Para girar: la mano izquierda gira el volante desde la posición 9:00 hasta las 3:00 y regresa a su posición.

Para arectar: la mano derecha a recta el volante girando desde la posición 3:00 hasta las 9:00 y regresa a su posición

Para cambiar de carril

Sin soltar el volante hacer un cuarto de giro y arectar.

Velocidades y frenado

Velocidades y frenado
Velocidades y frenado

Para cambiar de una a otra velocidad es necesario pasar por neutro.

No manejar en neutro por tramos largos especialmente en bajadas, porque en neutro no tenemos el control absoluto del auto, ya que damos exagerado trabajo a los frenos.

Frenado

Para el ejercicio el auto está avanzando con acelerador.

– Soltamos el acelerador

– Pisamos embrague afondo

– Frenamos hasta detenerse el vehículo

– Bajamos la caja a neutro (neutral)

– Soltamos los pedales

Marcha

Pasos para iniciar la marcha:

Para este ejercicio nuestra caja esta en neutro (neutral) y el motor esta encendido.

– Pisa  embrague a fondo

– Pon la caja en primera velocidad

– Aceleras y con el embrague buscas el punto medio donde  comienza la marcha del auto.

Revisión del auto

Revisión del auto
Revisión del auto

Es recomendable que revises periódicamente los siguientes ítems:

– Llantas: presión en frío, surcos y estado físico.

– Luces: delanteras, reversa, stop y direccionales.

– Niveles de agua o refrigerante, líquido de frenos y gasolina.

– Documentación: Soat, matrícula, revisión técnico mecánica.

Fuentes: Wikipedia.org / conuee.gob.mx / sura.com / manejarunauto.wordpress.com