Estructura de los 4 estados financieros principales

Cuando se habla de estructura de los estados financieros, también debemos considerar las características que ésos deben contener, a partir de lo señalado en la NIF A-4 “característica cualitativas de los estados Financieros”.

Una característica fundamental es la utilidad de la información que ha de servir a todas aquellas personas para la toma de decisiones. A partir de este punto que se deriva las características cualitativas primarias y secundarias:

Primarias, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad

Las características secundarias asociadas con la confiabilidad son: veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad e información suficiente.

La contabilidad financiera como se ha definido por el CINIF, tiene el propósito de producir información cuantitativa, que es presentada en los estados financieros.

Los objetivos de los estados financieros:

Se derivan principalmente de la necesidad del usuario general, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta. Sin embargo, los estados financieros no son un fin en sí mismos, dado que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición; más bien, son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.

Los estados financieros que responden a las necesidades comunes del usuario general de conformidad con la NIF A-4 son:

El balance general, también llamado de situación financiera, o estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financiero; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.

El estado de resultados, para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestran la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como de la utilidad (pérdida) neta o cambio neto del patrimonio contable resultante en el periodo.

El estado de variaciones en el capital contable, en el caso de entidades lucrativas, que muestra los cambios de la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo; y

El estado de flujo de efectivo, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera, que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación de inversión y de financiamiento. La entidad debe emitir uno de los estados, atendiendo a lo establecido en normas particulares.

Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y su objeto es complementar los estados básicos con información relevante. Los estados financieros tienden progresivamente a incrementar ámbito de acción, aspirando a satisfacer las necesidades del usuario general más ampliamente.

Fuente: Apuntes de Prácticas de contabilidad de la FCA UNAM