Parcialismo concepto

Lo anterior lleva necesariamente a la división. De ahí que los partidos políticos, como su nombre lo indica, sean formaciones parciales, que dividen a la comunidad en tantas partes cuantas orientaciones políticas existan. La homogeneidad o heterogeneidad de las comunidades está en la raíz de los pocos o muchos partidos. Pero no solamente eso una serie de condiciones religiosas, sociales, económicas, son también causa de parcialidades políticas.

Todas esas causas se fusionan en lo que vulgarmente llamamos “ideologías políticas“, para ser expresadas en forma de programas partidistas que se exponen en el mercado político, en busca del apoyo popular.

Incluso en el caso de la ideología totalitaria marxista, tenemos la parcialidad dada por la sofisticada explicación clasista. Sin embargo, la dictadura del proletariado, en donde se ha impuesto, no es que acabe con el pluralismo político, sino que impide su expresión por el monopolio de los medios de comunicación social, por la persecución, el terror y el exterminio.

Por lo tanto todo el que hace política se parcializa. El partido que se cree dueño de la verdad convierte la política en una religión. Hace de la lucha política no una contienda, sino una misión. Y va necesariamente hacia una situación totalitarista, que como solución política también presenta aspectos positivos y aspectos sumamente negativos.