Planteamiento general, el sistema social y su preservación, el papel de la comunicación de masas

En este campo, en lo que respecta a estudios particularmente referidos podemos señalar 2 tendencias. En primer lugar, los estudios que se concentraron en torno a la categoría de imperialismo cultural, llamada también por otros autores imperialismo de los medios y que han abordado las nuevas estrategias del bloque imperialista.

Estos trabajos han reunido cantidad de evidencias empíricas en torno a los rasgos que la estructura trasnacional de poder ha asumido durante las últimas décadas, la utilización que dichas estructuras hacen de las modernas tecnologías y la llamada “cultura de masas”.

Los principales estudios indican, que el desarrollo tecnológico (satélites, computadoras y otras innovaciones) están en condiciones de revolucionar el conjunto de los círculos de comunicación y la producción ampliada de significaciones ideológicas, con efectos considerables sobre los países subordinados. En lo que respecta a Armad Mattelart, llama la “estructura del poder espacial”.

En segundo lugar, están los estudios que han profundizado en la estructura del poder de los medios de comunicación en distintos países latinoamericanos. Al respecto, existe ya una considerable acumulación de trabajos empíricos que permite cotejar, a partir de las distintas realidades nacionales. La dependencia cultural y tecnológica se da, como es obvio, con distintos matices y asumiendo diversas modalidades en cada formación social. La presencia dominante del bloque externo se manifiesta también en las cifras de programación extranjera que cubren los espacios televisivos y de cine.

Mediante esté tipo de estudios se han podido verificar (por lo menos desde el punto de vista cuantitativo) el grado de internacionalización de los modelos culturales imperialistas en los mercados nacionales, y la relación que los grupos económicos trasnacionales mantiene con los grupos locales de poder. En América latina se asiste a una creciente privatización de los aparatos de producción cultural, o por lo menos, a la discusión acerca de la conveniencia de privatizar estos aparatos.

Además está produciendo en algunos países, una ampliación de los conglomerados dedicados a la producción cultural e informativa con lo cual y en razón de la progresiva concentración, aumenta la tendencia a la monopolización cultural

Fuente: Modelos y Teorías de la Comunicación de la U de Londres