Principios en común al hacer ciencia

Beltrán menciona un conjunto de principios básicos que tienen en común distintas formas de hacer ciencia:

  • las actitudes que fundamentan la cultura del discurso crítico;
  • el recurso a la comunidad científica como árbitro y reconocedor de la verdad científica;
  • la contrastación posible con la evidencia empírica disponible;
  • el juego mutuo de teoría y realidad en la construcción de una y otra;
  • la exclusión deliberada de la manipulación o el engaño;
  • la renuncia a la justificación absoluta de la verdad encontrada.

El mencionado autor plantea:

Estos y otros muchos principios que podrían recogerse aquí constituyen hoy día elementos prácticamente indisputados del método científico. Pero solo eso, y nada menos que eso. De aquí que, sin desconocer realidad tan abrumadora, haya que es-cuchar con escepticismo las apelaciones, tan enfáticas como ruidosas, a un método científico riguroso, detallado, universal y «manualizable»: tal cosa, ciertamente, no existe.

El método científico es utilizado en el proceso de la investigación social para obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

La metodología está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de la evidencia empírica. Se apoya en los paradigmas, y su función en la investigación es discutir los fundamentos epistemológicos del conocimiento. Específicamente, reflexiona acerca de los métodos que son utilizados para generar conocimiento científico y las implicancias de usar determinados procedimientos. Por ejemplo: el papel de los valores, la idea de causalidad, el papel de la teoría y su vinculación con la evidencia empírica, el recorte de la realidad, los factores relacionados con la validez del estudio; el uso y el papel de la deducción y la inducción; cuestiones referidas a la verificación y falsación, además de los contenidos y alcances de la explicación e interpretación. Dado que los métodos se sustentan sobre principios epistemológicos y metodológicos, es necesario que exista una correspondencia entre los métodos utilizados y los supuestos epistemológicos y metodológicos.

Fuente: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, Apuntes para un curso inicial de la Universidad de la República