Memorias internas de los ordenadores

Otros tipos de memorias internas que no son RAM como tal, pueden ser las memorias que incorporan las tarjetas gráficas, que liberan a la RAM de las tareas de procesamiento gráfico.

Así, la memoria VRAM o memoria de vídeo se utiliza para almacenar las imágenes que se quieren visualizar, en vez de hacerlo directamente sobre la RAM. Actualmente, este tipo de memoria es fundamental debido a la evo-lución de la tecnología multimedia.

En la actualidad, la mayoría de los ordenadores incorporan en la propia tarjeta o adaptador gráfico la llamada SGDRAM (Super Graphics Dynamic Random Access Memory). Se trata de una memoria de elevada capacidad, a veces verdaderamente elevada, que se caracteriza por su alta velocidad y bajo consumo.

La CDRAM, por ejemplo, es un tipo de memoria que actúa entre el procesador y el periférico correspondiente. En algunos casos, estas memorias actúan como memorias caché (memoria intermedia de alta velocidad).

Suelen ir asociadas a determinados dispositivos, como unidades de CD-ROM y dispositivos de entrada/salida, para liberar a la RAM de operaciones innecesarias.

En cuanto a la estructura de la memoria, desde un principio, e independientemente del sistema operativo, la memoria se ha estructurado en varios niveles.

estructura de la memoria

1.- Memoria convencional. De 0 a 640 Kb.
2.- Memoria superior. De 641 Kb hasta 1024 Kb (1 Mb).
3.- Memoria extendida. De 1 025 Kb hasta el límite de la placa base del equipo.

Los fabricantes de ordenadores han dividido desde un principio la estructura en esas tres partes fundamentales, que son gestionadas de forma diferente por cada sistema operativo. Así, por ejemplo, MS-DOS gestiona la memoria dividiéndola realmente en estas tres capas. Windows 9X, XP, Vista 2003 Server, 2008 Server, UNIX o Linux gestionan la memoria de forma diferente, olvidándose casi por completo de esta estructura. Ya veremos qué gestión se hace de la memoria en cada uno de los sistemas operativos.

En cualquier caso, esta cuestión es fundamental, pues una cosa es el modo en que los ordenadores reconocen la memoria después de ser fabricados (tres capas) y otra muy distinta el modo en que el sistema operativo gestiona las diferentes capas de la RAM.

Para acceder a las celdillas de memoria hay que atender al concepto de dirección de memoria. Esta dirección es la situación del componente electrónico dentro del conjunto de componentes de la memoria.

De esta forma, cuando se accede a una dirección de memoria, lo que se hace es acceder a un conjunto de biestables (condensadores). Cada uno de estos biestables físicos referencia un bit lógico (0,1). El bit se define como la mínima unidad de información.

El conjunto de 8 bits a los que se accede se denomina byte, carácter o palabra. A partir de aquí, la información se mide como conjunto de bytes, es decir, bloques de 8 bits.