Los símbolos patrios de México

Bandera

Al consumarse la independencia, el Ejército Trigarante portó la primera bandera que representó a la nación mexicana; consistía en un rectángulo dividido en tres partes en forma diagonal con los colores blanco, verde y rojo, que representaban las tres garantías: religión, independencia y unión.

Actualmente nuestra bandera es un rectángulo dividido en tres franjas verticales iguales, con los colores verde, blanco y rojo. En el centro (franja blanca) tiene el escudo nacional, el cual debe tener un diámetro equivalente a las tres cuartas partes del ancho de la franja.

Escudo nacional

Su origen está relacionado con una leyenda de los mexicas, quienes peregrinaron del norte del país hacia el Sur, y, según esta leyenda, uno de sus dioses les ordenó que fundaran su ciudad en el lugar donde hallasen un águila devorando una serpiente.

De esta forma, el escudo nacional consiste en un águila (parada sobre un nopal) de perfil izquierdo cuyas alas están ligeramente despegadas. Con su garra derecha y con su pico sujeta a una serpiente (como si la fuese a devorar).

Himno nacional

Es un canto cívico que consolida la nacionalidad mexicana. Consta de ocho estrofas y un coro, aunque se autoriza entonar únicamente dos estrofas (la primera y la última). Su letra fue escrita por Francisco González Bocanegra y la música fue compuesta por Jaime Nunó. Se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854.