Budismo esotérico

Contenido: Introducción. Origen del budismo esotérico. La llegada del budismo esotérico en Japón y china. Llegada del budismo esotérico a Europa. Cuatro senderos del budismo hinayana.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos del budismo esotérico, sin error.

Introducción

Budismo esotéricoEl budismo esotérico, es una práctica budista cuyo objetivo es enfatiza la experiencia mística, el conocimiento secreto, el simbolismo más recóndito y los ritos muy estudiados, como medio para lograr la iluminación.

El budismo esotérico se relaciona de forma muy directa con el tantra hindú, pero en la India los maestros budistas recopilaron un gran número de tantras que habían sido atribuidos a los diversos budas que supuestamente los habrían enunciado.

Todo el budismo es místico, puesto que busca como objetivo final el nirvana.

La utilización del término esotérico para referirse a esta particular tradición muestra que su sello distintivo de misticismo incluye asuntos misteriosos y conceptos y métodos que pueden ser entendidos y utilizados sólo después de un largo proceso de iniciación.

Origen del budismo esotérico

Su forma original es el vajrayana (el vehículo de diamante) o budismo mantrayana, sus primeros orígenes surgieron en la India por medio de la profunda influencia mutua entre el budismo Mahayana y el hinduismo tantra.

Origen del budismo esotérico
Origen del budismo esotérico

Entre las principales huellas de prácticas budistas esotéricas más desarrolladas aparecen en el siglo V d.C., más o menos unos 1000 años después de Buda.

Diversos maestros del budismo vajrayana enseñaban a los iniciados la utilización de las técnicas del yoga. La comprensión del nirvana como sunyata (vacío) está en contraposición con la cultura de la compasión, rasgo que distingue al bodhisattva, y la unión de ambos debe experimentarse con todas las facultades.

Generalmente ambas son vistas a través de las metáforas de hombre-mujer, y las prácticas de yoga por medio de las cuales los iniciados logran la iluminación comprenden un proceso de cuatro etapas, diseñado después de otras fases de acercamiento profundo al otro sexo, proceso que a veces termina en la unión ritual con alguna mujer devota.

El objetivo final es el desarrollo de un cuerpo diamante único (vajra), completamente alejado de la dualidad.

En el acercamiento a la iluminación, un proceso muy sofisticado, el budismo vajrayana emplea una serie de técnicas rituales, simbólicas y de meditación.

En el siglo VII, el budismo fue llevado al Tíbet desde la India, momento en el que el vajrayana constituía la forma de religión más activa.

Más adelante el Tíbet se transformó en un importante baluarte del budismo esotérico y la tradición tibetana permanece como el desarrollo más complejo de esta escuela particular.

La llegada del budismo esotérico en Japón y china

Los primeros misioneros de la escuela esotérica habrían llegado a China a comienzos del siglo VII, y establecieron una escuela llamada la secta de Chen-yen (la palabra verdadera).

La organización logró un gran éxito, en parte por los poderes milagrosos que supuestamente se lograban a través de los ritos esotéricos, y porque fue adoptada por la elite política china.

Las persecuciones antibudistas del año 845, que tuvieron casi un sentido de recuperación de la identidad nacional, acabaron con la vitalidad de la escuela Chen-yen en China, aunque su patrimonio de técnicas rituales tuvo gran trascendencia en las prácticas de las distintas religiones chinas.

El budismo esotérico se transmitió de China a Japón, donde tuvo una importante influencia en el desarrollo temprano de la escuela Tendai.

Continúa siendo una corriente de gran importancia dentro del budismo japonés.

Llegada del budismo esotérico a Europa

Conze escribe que «en los siglos XVII y XVIII, los misioneros jesuitas habían adquirido un conocimiento bastante exacto del budismo chino y japonés, pero el primero que dio a conocer el budismo en Europa como una religión viva fue un filósofo alemán, Arturo Schopenhauer.

Llegada del budismo esotérico a Europa
Llegada del budismo esotérico a Europa

Sin embargo este filósofo no tuvo oportunidad de leer ninguna traducción directa de las escrituras budistas por lo que resulta difícil encontrar una figura claramente introductoria.

La infiltración de estas ideas fueron consecuencia, en el siglo pasado, de la propia acción imperialista europea. Este proceso, derivado de la expansión europea, fue, como era de suponer, particularmente notable en el Reino Unido, Alemania y Francia; y de muy baja intensidad en los países periféricos.

Se instalaron en las metrópolis de los países mencionados pequeños grupos mixtos, formados por estudiosos locales e inmigrantes del imperio colonial. Así crecieron nuevas sociedades, como la Sociedad Teosófica, fundada en 1875 por Madame Blavatsky y el coronel Olcott, que dieron un fuerte impulso a los estudios orientalistas en general y a los budistas en particular.

Una cantidad considerable de hombres educados en la India y en Ceilán, sentía, al igual que los japoneses por la misma época, que no tenía más alternativa que adoptar el sistema occidental con todo lo que ello implicaba.

Los misioneros cristianos esperaban rápidas conversiones masivas. Pero entonces cambió la corriente, en forma bastante súbita e inesperada. Unos cuantos miembros de la raza dominante, hombres y mujeres blancos de Rusia, América e Inglaterra, teósofos, aparecieron entre los hindúes y los singaleses para proclamar su admiración hacia la antigua sabiduría del oriente. Madame Blavatsky habló del budismo en términos de la más alta consideración, el coronel Olcott escribió un «catecismo budista» y A. Sinnett publicó un libro de gran éxito en el cual toda clase de ideas misteriosas, pero fascinantes, eran presentadas como «budismo esotérico».

De esta manera, y gracias indirectamente, a la expansión europea, entró el budismo en las grandes metrópolis coloniales.

Cuatro senderos del budismo hinayana

Cuatro senderos del budismo hinayana
Cuatro senderos del budismo hinayana

–  Srotappatti: Los que han entrado en la corriente del conocimiento: aspirantes y discípulos.

Desde que se sitúan en el sendero hasta su entrada en el nirvana serán necesarios siete nacimientos.

–  Sakridagamin: Liberado de las cosas materiales. Tiene el poder de elegir una acción de servicio en el mundo humano o en el de los dioses (adeptos iniciados perfectos). Nacerán solo una vez más

–  Anagamin: Los que han destruido de su corazón todo egoísmo humano. No renacerá, salvo que él mismo lo desee.

– Arhat: La más alta perfección que se puede alcanzar en la tierra. Significa literalmente: merecedor de los honores divinos.

Se han separado totalmente del ciclo de reencarnaciones y poseen las cinco facultades sobrenaturales.

Fuentes: Enciclopedia encarta / indiga.org / jmcollado.com