Máquinas de reserva

La previsión de poner en operación una máquina de reserva cuando falla una máquina de la línea es otra forma de mantener el servicio. Esta alternativa no toma el lugar del mantenimiento de rutina; sirve como una póliza de seguro para condiciones que podrían dañar seriamente la producción.

Debe pagarse una cantidad fija por el seguro. Una máquina de reserva ocupa cierto espacio, debe revisarse periódicamente y su valor se deprecia aun cuando no se utilice.

Por otro lado, la disponibilidad de un substituto para mantener funcionando una línea de producción puede evitar una disminución en el trabajo o un cierre de toda una serie de operaciones subalternas.

Una evaluación de los costos de reserva comparados con los beneficios se lleva a cabo casi en la misma forma que un estudio de reemplazo por grupo. El patrón de descompostura y el costo de las mismas se deben saber o se estiman. Se supone que una máquina de reserva siempre funcionará cuando se ponga en servicio.

Es claro que se postula un programa adecuado de inspección para poder justificar la suposición, y el costo del programa se suma a los otros gastos de mantener una máquina de repuesto. Cada renglón representa el costo esperado de un diferente número de máquinas de reserva.

El costo para la primera alternativa, no tener máquina de reserva, se compone totalmente del gasto debido a la pérdida de producción.

Conforme aumenta el número de máquinas de reserva, disminuye el costo por la pérdida de producción, mientras que aumentan los costos por tener las máquinas de reserva. Se prefiere la alternativa que proporciona el costo total mínimo.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg