Previsiones meteorológicas y sus modificaciones

Contenido: Introducción. Recolección de datos y traspaso de datos. Prototipos climatológicos. Interpretación de los datos. Fiabilidad de las previsiones.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de las previsiones meteorológicas y sus modificaciones sin error.

Introducción

Previsiones meteorológicas y sus modificacionesSi bien la meteorología es definida como el  estudio científico de la atmósfera de la Tierra. Incluye el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas, el estudio de las propiedades eléctricas, ópticas y otras de la atmósfera; el estudio del clima, las condiciones medias y extremas durante largos periodos de tiempo, la variación de los elementos meteorológicos cerca del suelo en un área pequeña y muchos otros fenómenos.

El término aerología se aplica al estudio de las condiciones atmosféricas a cualquier altura. la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera.

Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica.

En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos.

Los métodos empleados en la previsión del tiempo han experimentado una serie de cambios rápidos desde la II Guerra Mundial en respuesta a los avances en la tecnología de los equipos informáticos, los satélites y las comunicaciones.

Recolección de datos y traspaso de datos

La recolección de datos del clima se obtiene a través de la transmisión vía teletipo de mensajes codificados, a través de líneas terrestres y de la radio.

Los circuitos nacionales de teletipos operan como líneas multiusuario, y los datos impresos por cualquier estación aparecen al mismo tiempo en todas las demás estaciones conectadas a la misma línea.

Recolección de datos y traspaso de datos
Recolección de datos y traspaso de datos

Los datos recopilados a nivel nacional se intercambian a través de circuitos globales a larga distancia de alta velocidad, con lo que, en cerca de una hora, los informes sobre la superficie y las capas superiores de la atmósfera están disponibles en los centros regionales de muchos países.

En relación al traspaso de datos el margen de dos horas desde la recogida de los datos, hay mapas climatológicos disponibles en los centros de previsión meteorológica. Algunos análisis de las condiciones en la atmósfera superior son realizados de modo automático por medio de ordenadores o computadoras que, con periféricos adicionales, pueden traducir y almacenar la información codificada de las líneas de teletipo, realizar cálculos matemáticos y presentar los resultados en forma de líneas trazadas sobre mapas.

Prototipos climatológicos

Los principios de las ecuaciones que gobiernan las condiciones físicas de la atmósfera se conocen desde hace mucho tiempo, pero sólo en fechas recientes se han desarrollado computadoras con suficiente potencia y rapidez. El mayor centro de ejecución de modelos climatológicos es el European Centre for Medium-Range Weather, situado en Bracknell, Inglaterra.

La atmósfera es demasiado grande y compleja como para predecir con exactitud su comportamiento, incluso con los equipos más poderosos, pero es posible construir análogos matemáticos, o modelos, bastante realistas.

En el modelo más simple sólo se predicen las condiciones a un único nivel. Las ecuaciones son tales que pueden calcularse los cambios en las propiedades atmosféricas a cada nivel para un breve plazo de tiempo tan sólo 10 minutos después de realizadas las observaciones.

Las previsiones son después sustituidas por los datos iniciales observados, y el proceso se repite para sucesivos intervalos de tiempo hasta llegar a un plazo total de 72 horas.

Interpretación de los datos

Las previsiones resultantes requieren gran habilidad interpretativa. Se han desarrollado métodos estadísticos para sacar partido a la experiencia obtenida a través de observaciones sobre el comportamiento de la atmósfera realizada durante un largo periodo de tiempo.

Algunos métodos, tienen pautas que permiten clasificar en muchos grupos diferentes, y la predicción se realiza haciendo referencia a la conducta antes observada en el grupo al que pertenece la situación atmosférica observada.

Interpretación de los datos
Interpretación de los datos

La principal ventaja de este método es que hace posible determinar la probabilidad de que se produzcan varios eventos alternativos. Este tipo de previsiones son esenciales para la planificación eficiente de muchas actividades.

En cuanto al  riesgo de pérdidas y otros desastres, por ejemplo, que se producirían en caso de una nevada copiosa en una gran ciudad, pueden justificar la adopción de medidas para la retirada de la nieve cuando la probabilidad de que se produzca ésta es superior a un veinte por ciento.

La predicción categórica de lluvia sería de escasa utilidad para planificar este tipo de operaciones.

Fiabilidad de las previsiones

Estas previsiones meteorológicas son relativas, y los porcentajes publicados tienen escaso significado sin una descripción detallada de los criterios empleados para juzgar la exactitud de una previsión.

Algunos modelos numéricos han introducido considerables mejoras en la exactitud de las previsiones meteorológicas en comparación con las predicciones anteriores, realizadas por medio de métodos subjetivos, y en especial para periodos superiores a un día.

Es posible demostrar la fiabilidad de predicciones específicas para periodos de hasta cinco días, y se han logrado algunos éxitos en la previsión de variaciones anormales de la temperatura y la pluviosidad para periodos de hasta treinta días.

Fuentes: Enciclopedia encarta / wikipedia.org