Funcionamiento general

El funcionamiento del sistema puede resumirse en los cinco ciclos esenciales siguientes: previsiones, planificación de la producción, compras, fabricación y puesta en marcha; pueden también añadirse, en el caso de las empresas de gran tamaño, el ciclo de la concepción de productos y el de la administración de personal.

La planificación y el control financiero acompañan obviamente a cada uno de estos ciclos.

El conjunto del ciclo operacional se desarrolla de la siguiente manera: una vez que la gama de productos por fabricar ha sido elegida, el departamento de mercadotecnia debe elaborar las previsiones en colaboración con los departamentos de producción y finanzas; el departamento de planificación y de control realiza un plan general de producción, el cual comprende los programas de fabricación para los diferentes sectores implicados en la manufactura de estos productos. Si este programa necesita un acrecentamiento de la mano de obra, el departamento de personal se encarga de ello.

A partir de los programas de fabricación, las necesidades de materias primas y de servicios son evaluadas y dirigidas al departamento de aprovisionamiento, el cual efectúa las compras.

Los programas de fabricación son posteriormente comunicados al responsable del departamento de fabricación, a fin de que éste planifique y controle la ejecución de los trabajos.

Paralelamente, el departamento de mercadotecnia prepara la puesta en marcha: es necesario concebir y elegir los objetivos y los medios de promoción, publicidad, distribución y venta para cada producto.

El servicio posterior a la venta y el análisis de las reacciones y el comportamiento de los consumidores forman parte del ciclo de puesta en marcha y venta.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg