¿Por qué usamos la observación?

Cuando usamos el método de la observación procuramos que las personas no incurran en mentiras, ya que nos damos cuenta de qué es realmente lo que sucede. Veamos algunos ejemplos:

El dueño de un pequeño taller que vende neumáticos para autos quiere saber cuál es la marca que más se vende en el barrio donde está ubicado.

Para tener un panorama general, puede revisar las marcas de los neumáticos de los autos en los estacionamientos, en lugar de preguntar la marca de neumáticos que utilizan, ya que a veces las personas desconocen de qué marca son los neumáticos de sus autos.

Una persona que desea fabricar zapatos de plástico con imitación a la piel, dirigidos especialmente a la gente joven, necesita saber si este público usa zapatos de plástico frecuentemente. En otras palabras, desea conocer si hay mercado para su producto. Para ello, puede acudir a los sitios de reunión más frecuentados por la gente joven, como las escuelas, las cafeterías, los bares y las discotecas, y ver qué porcentaje de estas personas utilizan este tipo de zapatos.

El propietario de un local comercial quiere acondicionarlo como restaurante. El establecimiento sólo tiene cupo para quince mesas de cuatro personas. Si las quince mesas estuvieran ocupadas durante el desayuno, la comida y la cena, el propietario del lugar tendría: 15 x 4 x 3 = 180 lugares ocupados durante un día completo. Sin embargo, esto no es así, pues algunas personas llegan solas o en grupos de dos o tres. Para calcular el cupo promedio que puede tener por mesa, el futuro empresario puede acudir a dos o tres restaurantes similares en la zona y contar en promedio cuántas personas hay por mesa, durante el desayuno, la comida y la cena.

Las ventajas de la observación son:

  • Los acontecimientos se registran conforme se suscitan.
  • No se depende de los entrevistados para poder obtener la información deseada.
  • Se evita la redacción de preguntas y los errores que tal redacción puede implicar.
  • La información que se obtiene es exacta.

Sus desventajas son:

  • Es muy difícil la interpretación de aspectos como motivaciones, gustos y preferencias, por medio de la simple observación, ya que generalmente estos aspectos se manifiestan de muy diversas maneras y pueden confundirse los hechos.
  • El costo de las observaciones puede llegar a ser muy elevado, pues la aplicación de este método requiere de personal altamente calificado, además del uso de puestos de observación que resultan especialmente caros.