Planeación de los recursos humanos

La necesidad de planificar los recursos humanos quizá no resulte del todo evidente. Sin embargo, una organización que no planifique sus recursos humanos podría encontrar que no está satisfaciendo sus requisitos de personal ni sus metas generales debidamente. Por ejemplo, una empresa manufacturera, tal vez, pretenda aumentar la productividad, usando equipo automatizado, pero si la empresa no empieza por contratar y capacitar a las personas que manejarán el equipo, antes de que éste sea instalado, el equipo podría permanecer ocioso durante semanas o incluso meses.

De igual manera, una organización que sólo cuenta con hombres blancos, que no piensa sumar a mujeres ni a miembros de grupos minoritarios a su nómina, quizá tenga problemas para mantener buen os resultados y, probablemente, sea acusada con demandas de derechos civiles. En la actualidad, la planificación de los recursos humanos es una tarea muy desafiante, dado el ambiente cada vez más competitivo, la proyectada escasez de mano de obra, los cambios demográficos y la presión del gobierno por proteger a los empleados y al ambiente.

El departamento de ARH puede tener muchas repercusiones en la organización, en diferentes sentidos, dependiendo de cuáles sean las metas hacia las que se dirige la compañía. Por ejemplo, Sun Microsystems de Mountain View, en California, se ha valido activamente de la planificación de recursos humanos para crear un equipo pluricultural de trabajadores. “Las empresas que yacen publicidad para obras de acción afirmativa, voluntaria, tradicionalmente venden boletos para banquetes de actos minoritarios”, explica Deborah Yarborough, gerente del programa de diversidad de Sun. “Sin embargo, nosotros consideramos que esta política no es buena, porque el dinero se destina a cubrir el costo de los banquetes y no logra que las minorías ingresen a la población trabajadora.” En cambio, Sun ha creado grupos enfocados a un fin, compuestos por minorías, mujeres, homosexuales y minusválidos, a quienes se les aconseja que se coordinen con amigos y organizaciones externas de apoyo, y que asuman un papel activo, para propiciar que los solicitantes pluriculturales lleguen a los gerentes encargados de la contratación. Una de las muchas medidas que ha tomado Sun es que la empresa cambie, totalmente, la campaña publicitaria de la corporación, que ahora transmite el mensaje: “La diversidad en Sun no es un destino, sino un viaje”. Sin embargo, las actividades de Sun, en el mejor de los casos, son mínimas. “Ojalá informaran lo que están haciendo a mucha más gente -afirma Rigo Chacon, jefe de la oficina de Shouth Bay, del noticiario KGO Television News de San Francisco. Es como un secreto muy bien guardado. Pienso que si lograran mayor reconocimiento corporativo, sacarían mucho mayor provecho.”

En el Hospital Finley de Dubuque, en Iowa, la meta de un programa de recursos humanos era mejorar la calidad. El consejo de administración y la dirección, que reconocieron la relación existente entre los empleados de gran calidad y la atención de gran calidad, decidieron desarrollar un plan estratégico para los recursos humanos. En primer término, el comité de recursos humanos del consejo y el director de recursos humanos, produjeron una declaración de valores, llamada “Asociación para la calidad” y, después, plantearon seis elementos necesarios para garantizar que la calidad mejorara Constantemente. Luego, prepararon y aplicaron el plan estratégico.