El Artículo 3 de la Constitución política de México

La Constitución de 1917 (que nos rige actualmente) consagra el artículo 3° a la educación.

Características de la educación pública

Según el artículo constitucional, la educación que imparta el Estado deberá ser:

a) Gratuita. En las escuelas públicas no se paga colegiatura. Los gastos (construcción de escuelas, sueldos de profesores, gastos administrativos, etcétera) los cubre el gobierno con los impuestos que paga la población.
b) Obligatoria. Los padres (o tutores) tienen como obligación enviar a la escuela primaria y secundaria a los menores. Esto se complementa con el artículo 3 de la Ley General de Educación, que establece la obligación del Estado a prestar servicios educativos para que la población pueda cursar la educación básica.
c) Laica. Una de las garantías constitucionales es la libertad de creencias; así, el carácter laico de la educación se refiere a que ésta debe ser ajena a cualquier doctrina religiosa.

El artículo 3° constitucional establece:

“La educación primaria y secundaria será obligatoria (…) garantizada por el artículo 24 que establece la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa (…). Toda educación que el Estado imparta será gratuita”.

Valores que promueve el artículo 3° constitucional:

a) Democracia. El criterio que orienta a la educación ??será democrático, considerando a la democracia no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
b) Igualdad y fraternidad. La educación ??contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que pongan en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres evitando· los privilegios de razas, religión, grupos, sexo o individuos”.
c) justicia. ??La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la Solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.?’
d) Libertad. La educación debe promover que los individuos conozcan las libertades que otorga la Constitución, es decir, libertad:

• De trabajo y profesión
• De ideas
• De asociarse y reunirse
• De viajar y residir en cualquier parte del país
• De correspondencia
• De religión