Epistemología y aproximación al pensamiento científico moderno

Propósito general de la experiencia de aprendizaje:

Promover la formación de una cultura de investigación en las nuevas generaciones bajo el supuesto de que las posibilidades de desarrollo histórico del país y su modernización dependen de la generalización del valor de la cultura investigativa y de su integración al proceso educativo propiciando en el estudiante el interés por el ejercicio de construcción investigativa para que entienda la importancia de relacionar este ejercicio con su proceso de formación cognitiva y académica.

Objetivos específicos

  • Introducir al estudiante en los orígenes históricos del pensamiento científico moderno, con sus respectivos paradigmas y métodos para conocer el objeto de estudio.
  • Desarrollar una serie de talleres investigativos para que guíen al estudiante por cada uno de los pasos, conceptos y postulados necesarios para la realización de un proyecto de investigación.

Introducción

La epistemología como ciencia de estudio del conocimiento, se concentra en los métodos y teorías para abordar los objetos de estudio. Como lo planta Tamayo (2008) es imposible hacer cualquier planteamiento científico a espaldas de la ciencia, en ese sentido, el punto de partida de la ciencia es la realidad, que mediante de la investigación permite llegar a la ciencia.

La epistemología

Es una rama de la filosofíaSe ocupa:Se interesa por:
Trata de los problemas de la filosofía en relación a la teoría del conocimiento.– Del concepto de SABER
– De los tipos de conocimiento
– Del grado en que cada uno resulta cierto
Entender el conocimiento en sí mismo, es decir, en saber cómo es y no cómo debería ser.

De igual manera se divide en ramas:

La lógicaLa semánticaLa ontología
Analiza la estructura lógica de las teorías científicasAnaliza, sistematiza e interpreta los conceptos científicosAnaliza y sistematiza los postulados científicos

Por otro lado, es importante considerar que:

La filosofía era el tronco del que dependían o debían todos los saberes

  • Durante el siglo XVI y XVII, con el comienzo de la modernidad empieza la separación del pensamiento científico del filosófico. Esta separación no hubiera sido posible sin el surgimiento de una nueva forma de acercarse al objeto de estudio.
  • Se apartaba de la tradición aristotélica. La preocupación estaba centrada en encontrar las causas primeras o la esencia de las cosas. Explicación de corte teleológico, es decir, tendía a causas finales.

Con el nacimiento de la modernidad se configura, para Mardones (1991), una nueva tradición, la cual llama galileana, en oposición a la aristotélica. Esta tradición, que comienza con Copérnico, pasa por Galileo y Descartes y obtiene su punto más acabado en Newton, ya no se pregunta por la substancia de las cosas ni por la explicación metafísica y finalista, sino que lo que busca son leyes, explicaciones funcionales y mecanicistas. La forma de acercarse al objeto de estudio es a través de un lenguaje matemático, basado en el experimento, la técnica y el empirismo, todo esto con la pretensión de establecer leyes de carácter general.

Por supuesto, esta nueva tradición científica responde al espíritu de la época (durante el Renacimiento siglo XV), en la cual, las ciencias naturales lograron un esplendor hasta ese momento desconocido: Copérnico propuso la teoría heliocéntrica y Galileo pudo aproximarse a mejores estudios sobre los planetas con la invención del telescopio. Es decir, lo que se estaba gestando era el método experimental en la ciencia, el cual, como se ha dicho, tuvo su mayor exponente en Newton, y que, inevitablemente, va a tener repercusiones sobre las ciencias sociales.

El desarrollo del método experimental y sus críticas, llevaron a que se configuraran dos maneras distintas de hacer ciencia: la apuesta nomotética y la ideográfica. Immanuel Wallerstein (2007) ha denominado a este proceso las dos culturas, dentro de las cuales, por supuesto, se sustentaron las ciencias sociales y humanas.

NomotéticaIdeografía
Es propio de disciplinas como la sociología, economía y ciencia política.

Segmentaban, para su estudio, la realidad humana con el fin de analizarla bajo métodos científicos estrictos que se pueden explicar de la siguiente manera:

Comprobar las hipótesis derivadas de la teoría con los datos de la realidad, los cuales se obtenían a través de procedimientos cuantitativos, es decir, su intención era formular, a partir de estos métodos, leyes generales que los adeptos de esta cultura creían que gobernaban el comportamiento humano.
Es propio de disciplinas como la historia y la antropología.

Son estudios concentrados a comprender los aspectos particulares y únicos de los objetos.

Se centraron en lo micro, en lo específico, en lo particular, recibiendo críticas de las ciencias nomotéticas pues desde su perspectiva eran vista como disciplinas especulativas que inventaban o intuían la realidad.

Su principal objetivo no es terminar en leyes naturales ni ampliar el conocimiento teórico.

Paradigmas de la ciencia

A la hora de acercarse a un objeto de estudio, los paradigmas con los cuales abordarlos son vitales ya que son estos los que proporcionan la visión del mundo, los métodos y las técnicas a emplear, es decir, dependiendo del paradigma que se adopte, se tratará el objeto de estudio de una manera específica y particular.

El siglo XIX tuvo un debate álgido en torno a dos paradigmas: positivismo y hermenéutica.

PositivismoHermenéutica
Tiene sus orígenes en la ilustración

Se caracteriza:

– Por tener un monismo metodológico al basar su modelo en el de las ciencias naturales.
– Por buscar una explicación causal para obtener el criterio de cientificidad
– Por tener un interés dominador, es decir, por el control y el dominio de la naturaleza.

Sus representantes son:

– Augusto Comte, Emilie Durkheim, Herbert Spencer, entre otros.
– Critica al positivismo por hacer un símil entre el mundo social y el natural

– Propone comprender la dimensión interna del
objeto, una comprensión desde adentro.

– Tiene prevalencia de la interpretación sobre la explicación (la cual predomina en el paradigma positivista), de ahí que haya un fuerte énfasis en el análisis de los textos, del discurso y de las obras.

– Sus máximos representantes son los autores del romanticismo alemán, Wilhelm Dilthy, Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer.

El siglo XX, por otro lado, tiene una nueva discusión entre paradigmas que se remonta a la del siglo XIX: neopositivismo o racionalismo crítico y teoría crítica.

Neopositivismo

Tiene su representación en el Círculo de Viena, trata de establecer una relación lógico matemática con verificación empírica para construir la ciencia.

  • Pretende el Círculo de Viena, desde su perspectiva, superar la pseudociencia mediante un análisis lógico del lenguaje, el cual permite la exactitud, la precisión, la comprobación y la verificación empírica.
  • Karl Popper, el máximo representante del racionalismo crítico, critica el positivismo lógico del Círculo de Viena argumentando que si se verifican empíricamente todos los enunciados la ciencia moriría, pues para Popper, la ciencia no es inductiva sino deductiva.
  • En la ciencia no prima la verificación sino la falsación. Por esto la ciencia, desde la mirada de Popper, no es un saber seguro, sino que es hipotética y conjetural.

Teoría crítica

Retoma los postulados marxistas de la dialéctica y tiene sus representantes en la Escuela de Frankfurt.

  • Critica al positivismo porque sus postulados de verificación están mediados por la sociedad de la que es producto, es decir, por la sociedad burguesa de las apariencias, la cual ha devenido en una razón instrumental.
  • El postulado de la Escuela de Frankfurt es que no se puede olvidar el entorno del objeto, por esto, los problemas, más que epistemológicos, son prácticos y reales, porque una sociedad dialéctica presenta contradicciones.
  • Por eso el método para comprenderla es la dialéctica, la razón crítica, la cual promueve un modelo de sociedad distinto que está trazado por la emancipación. Es decir, acá el objeto (la sociedad) no es solo eso, un objeto, como en el positivismo, sino que también es sujeto.

A pesar de las diferencias, ambos paradigmas tienen la similitud de pensar las maneras de abordar los objetos de estudio.

Teoría del método

La teoría del método fija los procesos que se desarrollan dentro del proceso investigativo. En ésta se diferencian y distinguen básicamente los siguientes:

Elección del tema

La elección del tema es el punto de partida de cualquier investigación, éste no constituye ni el título, ni la temática última de la investigación, sino que se convierte en el primer insumo sobre el cual trabajar.

  • Es un factor dentro de un problema.
  • Es un proceso que depende netamente del investigador. Se selecciona de situaciones reales y debe originar problemáticas que sean investigables.
  • Se recomienda que sea un tema de agrado, que se tengan conocimientos previos y que se conozcan temáticas afines.

Delimitación del tema

La delimitación se realiza en la esfera temporal, espacial y temática, lo que en otras palabras le da al tema de estudio una ubicación en el tiempo, una limitación o ubicación geográfica y un centro de contenido temático inicial.

Esta incluye la justificación, que contempla la pertinencia del tema de estudio en aspectos naturales del ejercicio de la investigación formativa, en tal sentido, se desarrolla en los aspectos relacionados con el área de estudio, el plan de estudios y la proyección social del programa al que se pertenece.

Por medio de este proceso se le ponen límites y se especifican los alcances de los límites de la investigación.

La delimitación considera los recursos humanos, institucionales, económicos y un cronograma de trabajo para la investigación.

Problema de estudio

El planteamiento del problema ubica el tema de estudio en un contexto comprensible, yendo de lo general a lo particular. Básicamente es una descripción del fenómeno a investigar, el espacio dónde este se produce, el tiempo en el que sucede y los sujetos concretos que tienen relación con él. Esta es la descripción inicial de la problemática a estudiar y da los elementos para construir la pregunta investigativa y los objetivos.

Tiene tres partes fundamentales:

  1. Identificación: Conocer la dificultad sin resolver dentro de la temática de estudio.
  2. Título: Es una presentación de lo que se investigará. Es una idea clara sobre el problema de estudio.
  3. Planteamiento: Establece la dirección del estudio y da pie a la elaboración de objetivos que den solución a la situación problema.

Objetivos de la investigación

El objetivo general

Lo constituye un postulado global sobre lo que se quiere alcanzar en la investigación respondiendo a las preguntas ¿qué?, ¿para qué?, ¿dónde?. Éste orienta y perfila la investigación hacia la respuesta de la pregunta investigativa.

Los objetivos específicos

Son una serie de acciones que deben desarrollarse para cumplir el objetivo general, en tal sentido, guardan relación directa y no pueden ser más que este.

Es importante considerar que todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de sus objetivos. Son fundamentales ya que sin ellos no se puede definir los medios para desarrollar la investigación. Todos los objetivos deben comenzar con un verbo en infinitivo, se recomienda revisar la taxonomía de Bloom para la definición de los mismos.

Marco teórico

Implica la sustentación del objeto de estudio, analizando y exponiendo aquellas teorías y conceptos que tiene relación con el mismo y que se convertirán el fundamento mismo de la investigación.

En una investigación no se comienza en blanco, este elemento del proceso investigativo es la base teórica y el referente conceptual.

Estado del arte

Es una estructura que se realiza en busca de la mayor cantidad de aspectos que se hayan investigado, trabajado y elaborado en relación al objeto de estudio, con el fin de no incurrir en estudios repetitivos o de profundizar sobre los existentes.

A partir de este paso es posible elaborar la hipótesis del proyecto de investigación. Ésta es una proposición que trata de responder a un problema.

Metodología

Es una relación clara de la forma en que se realizará la investigación. Sin importar que sea de tipo cualitativa o cuantitativa, es imprescindible describir cada uno de los métodos y técnicas para recolectar la información y la manera en que ésta se organizará sistemáticamente para cumplir los objetivos planteados.

Dentro de la metodología es necesario clarificar el tipo de investigación, esto conlleva una diferenciación entre tipo cualitativo y cuantitativo. El tipo de investigación determinará las herramientas que debe utilizar el investigador para desarrollar los objetivos de la investigación. También es necesario establecer el método a utilizar dentro de la investigación.

  • Método deductivo: Parte de datos generales para llegar a conclusiones particulares.
  • Método inductivo: Parte de datos particulares para llegar a conclusiones generales.
  • Método científico: Buscar describir las propiedades del objeto de estudio.

Una herramienta de recolección de información es el proceso de rastreo bibliográfico, el cual consiste en una búsqueda ordenada de textos (libros, revistas científicas, publicaciones virtuales) que tengan relación con la temática y se convierten en el desarrollo de la investigación.

Normas APA y modelos de presentación de informes de investigación

Las normas de la American Psychological Association son creadas para unificar criterios en la presentación de trabajos escritos a nivel internacional y diseñadas primordialmente para proyectos de grado o documentos investigativos.

Aspectos generales

  • Lenguaje y estilo. La redacción debe hacerse en tercera persona. Ej: Se considera o los autores consideran.
  • Abreviaturas. Únicamente se utilizan en las listas de referencias, notas al pie, aclaratorias entre paréntisos, cuadros y gráficos
  • Uso de siglas. Se enuncia primero el nombre completo seguido de la sigla entre paréntesis. Ej: Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • Construcción de párrafos. Los párrafos deben ajustarse a un mínimo de 5 líneas y máximo 12 con perfecta estructura gramatical de puntuación y entonación.
  • Márgenes. Superior, inferior y derecho 3cm izquierdo 4cm
  • Paginación. Todas las páginas se numeran en la parte inferior, centradas, incluyendo los anexos y las referencias. Las páginas preliminares se enumeran en números romanos.
  • Interlineado. Doble espacio en todo.
  • Otros apartados. El resumen, la dedicatoria, agradecimiento e introducción, los inicios de capítulos, la lista de cuadros y/o gráficos, la lista de referencia y los anexos comienzan en una página nueva.

Es importante aprender cómo citar otras publicaciones en los trabajos propios; cómo insertar en el texto del trabajo las citas de los documentos que se han utilizado y cómo se deben ordenar las referencias en la bibliografía de acuerdo al tipo de documento que haya sido usado.

Formas de citar en APA

Cita textualCita en la lista de referencias
Después de realizarse una cita directa, se agrega después del texto y entre paréntesis el apellido del autor, el año y número de página de donde se extractó la misma. Sí la cita es menor a cuarenta palabras se incluye en el párrafo entre comillas, en el caso contrario se comienza la cita en un renglón aparte.Éstas son las citas que no se realizan directamente en el cuerpo del trabajo. Se referencian libros, capítulos de libros, artículos de revistas, columnas de periódicos, medios audiovisuales y artículos electrónicos.

Libros

  • Apellido e inicial del autor.
  • Año de publicación.
  • Título de la obra.
  • Edición.
  • Ciudad,
  • País:
  • Editorial.

Capítulos de libros

  • Apellido e inicial del autor.
  • Año de publicación.
  • Título del capítulo.
  • Coautores.
  • Nombre del libro.
  • Página.
  • Ciudad,
  • País:
  • Editorial.

Artículos de revistas

  • Apellido e inicial del autor.
  • Año de publicación.
  • Título del artículo.
  • Nombre de la revista.
  • Número,
  • Volumen y Página.

Columnas de periódicos

  • Apellido e inicial del autor.
  • Fecha de publicación.
  • Título de la columna.
  • Diario.
  • Página.

Medios audiovisuales

  • Apellidos del productor y del escritor/director.
  • Año.
  • Título.
  • Formato.
  • País.
  • Productora.

Artículos electrónicos

  • Apellido e inicial del nombre del autor.
  • Año.
  • Título del trabajo.
  • Recuperado el día, mes año.
  • Dirección electrónica.

Las modalidades en que un proyecto de investigación se puede adoptar son: tesis, monografía, artículo científico, artículo periodístico, conferencia, ponencia y charla; cada uno con sus particularidades y niveles de exigencia. Para efectos de este módulo y en el marco de la investigación formativa, se concentrará en el modelo de informe de monografía como resultado de una investigación.

Estructura de una monografía

Cuerpo preliminar

Éste es el inicio del trabajo, incluye la portada, resumen ejecutivo, abstract, dedicatoria, agradecimientos tabla de contenido, índice de gráficos, cuadros e ilustraciones.

Capítulo I Aspectos generales

  • Planteamiento del problema
  • Objetivos
  • Justificación
  • Diseño metodológico (Método Investigativo, Fuentes de información, Análisis de la información, Control de sesgo, Delimitación, Hipótesis).

Capítulo II Marco de referencia

  • Estado del arte
  • Marco teórico
  • Marco histórico
  • Marco conceptual
  • Marco jurídico

Capítulo III

  • Desarrollo del trabajo
  • Conclusiones
  • Resultados de la Investigación
  • Recomendaciones
  • Bibliografía

Fuentes consultadas

  • Basado en el módulo de de estudio de la asignatura Talleres de investigación formativa de la Corporación Universitaria Remington.
  • Nota. Esta obra es publicada bajo la licencia Creative Commons. Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.5 Colombia.