Capital, clasificación de capital

Definición

Desde el punto de vista económico, se entiende por capital el conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, obligaciones, Fondos Públicos, o bien haciendo imposiciones en entidades de depósito, etc.

Bienes de capital

Los bienes de capital, en contraste con los bienes de consumo, son utilizados en la producción de capital físico. Se refieren a bienes de capital real de los productos que se utilizan en la producción de otros productos, pero no se incorporan a los demás productos.

En los bienes de capital se incluyen fábricas, maquinaria, herramientas, y diversos edificios. Son diferentes de las materias primas que se utilizan en la producción de bienes.

Muchos productos pueden ser clasificados como bienes de capital o bienes de consumo de acuerdo con el uso, por ejemplo los automóviles y ordenadores personales, y la mayoría de estos bienes de capital son también bienes duraderos.

Clasificación de capitales

El capital circulante o capital de rotación es el invertido en elementos que se transformarán en el curso de la producción; cambia sucesivamente de formato, siendo materias primas, productos elaborados (fabricados) , dinero, créditos, etc.
El capital fijo es el que, formado por inmuebles, instalaciones y maquinarias, se invierte, con naturaleza permanente, a la producción.
El capital constante o firme es la inversión en materias primas y maquinarias que se usan en la producción.
El capital variable o variante es el que se cambia por trabajo, es decir el invertido en sueldos o salarios u otros pagos a los trabajadores.
El capital líquido es el remanente o residuo del activo, detraído el pasivo de una persona física o moral.
El capital nacional es la parte del patrimonio o propiedad nacional formado o constituido por todos los bienes producidos por el hombre.
El capital societario es el grupo o conjunto de dinero y bienes palpables o materiales aportados por los accionistas o socios a una empresa.
El capital público es el que concierne o pertenece al Estado.
El capital inmaterial o intangible es el que no se manifiesta o muestra como algo físico; puede ser el conocimiento, inteligencia, discernimiento, capacidad, la destreza, la aptitud, las habilidades, el entrenamiento de una persona, etc. un modelo o ejemplo de capital inmaterial es el capital humano, que se acentúa o incrementa con la educación, aprendizaje, entrenamiento , instrucción o capacitación de las personas.

El capital de corto plazo es el tipo de capital del cual se espera lograr u obtener un beneficio, interés o renta en un periodo menor a un año.

El capital de largo plazo es el tipo de capital del cual se espera lograr u obtener un beneficio, interés o renta en un periodo mayor a un año, por ejemplo, el capital invertido en la constitución de una empresa, pues probablemente éste dará un retorno de inversión en un tiempo mayor a un año.

La composición orgánica del capital es el vínculo entre el capital constante y el capital variable o variante.

Formas de obtención de un capital

1.- Por la acción del trabajo sobre la naturaleza, o sea por trabajo con los bosques o los cultivos.

2.- Por el excedente de producción, o sea por sacar mayor producción y formar un capital sostenible.

3.- Por el ahorro, ya sea por créditos con bancos o de los ahorros de sus ganancias.

4.- Por la plusvalía (concepción marxista.

Importancia del capital

Ahorro de esfuerzo.
Incremento de productividad.
Facilita la explotación de recursos naturales.
Exige la especialización de un trabajador.
Obliga a una persistente investigación tecnológica.
Disminuye los gastos de producción.
Permite el desarrollo económico.