Investigación etnográfica

Introducción

La etnografía es un tipo de investigación cualitativa que implica sumergirse en una comunidad u organización en particular para observar de cerca su comportamiento e interacciones. La palabra “etnografía” también se refiere al informe escrito de la investigación que el etnógrafo elabora posteriormente.

La etnografía es un método de investigación flexible que permite obtener una comprensión profunda de la cultura compartida, las convenciones y la dinámica social de un grupo. Sin embargo, también implica algunos desafíos prácticos y éticos.

Desarrollo del tema

¿Para qué sirve la etnografía?

La investigación etnográfica se originó en el campo de la antropología y, a menudo, involucró a un antropólogo que vivía con una comunidad tribal aislada durante un período prolongado de tiempo para comprender su cultura. Este tipo de investigación a veces puede durar años. Por ejemplo, Colin M. Turnbull vivió con el pueblo Mbuti durante tres años para escribir la etnografía clásica The Forest People.

Hoy en día, la etnografía es un enfoque común en varios campos de las ciencias sociales, no solo en la antropología. Se utiliza no solo para estudiar culturas lejanas o desconocidas, sino también para estudiar comunidades específicas dentro de la propia sociedad del investigador.

Por ejemplo, la investigación etnográfica (a veces llamada observación participante) se ha utilizado para investigar pandillas, fanáticos del fútbol, ??trabajadores de centros de llamadas y policías.

Ventajas de la etnografía

La principal ventaja de la etnografía es que le da al investigador acceso directo a la cultura y prácticas de un grupo. Es un enfoque útil para aprender de primera mano sobre el comportamiento y las interacciones de las personas dentro de un contexto particular.

Al sumergirse en un entorno social, puede tener acceso a información más auténtica y observar espontáneamente dinámicas que no podría haber descubierto simplemente preguntando.

La etnografía es también un método abierto y flexible. En lugar de tratar de verificar una teoría general o probar una hipótesis, su objetivo es ofrecer un rico relato narrativo de una cultura específica, lo que le permite explorar muchos aspectos diferentes del grupo y el entorno.

Desventajas de la etnografía

La etnografía es un método que requiere mucho tiempo. Para integrarse en el entorno y recopilar suficientes observaciones para construir una imagen representativa, puede esperar pasar al menos unas pocas semanas, pero más probablemente varios meses. Esta inmersión a largo plazo puede ser desafiante y requiere una planificación cuidadosa.

La investigación etnográfica puede correr el riesgo de sesgo del observador. Escribir una etnografía implica una interpretación subjetiva, y puede ser difícil mantener la distancia necesaria para analizar un grupo en el que estás inmerso.

A menudo, también hay consideraciones éticas a tener en cuenta: por ejemplo, sobre cómo se revela su función a los miembros del grupo, o sobre cómo observar y reportar información confidencial.

¿Deberías usar la etnografía en tu investigación?

Si eres un estudiante que desea utilizar la investigación etnográfica en su tesis o disertación, vale la pena preguntarse si es el enfoque correcto:

  • ¿Podría recopilarse la información que necesita de otra manera (por ejemplo, una encuesta, entrevistas)?
  • ¿Qué tan difícil será acceder a la comunidad que desea estudiar?
  • ¿Cómo llevará a cabo exactamente su investigación y durante qué período de tiempo?
  • ¿Qué problemas éticos pueden surgir?

Si decide hacer etnografía, generalmente es mejor elegir un grupo relativamente pequeño y de fácil acceso, para garantizar que la investigación sea factible dentro de un período de tiempo limitado.

Diferentes enfoques de la investigación etnográfica

Hay algunas distinciones clave en la etnografía que ayudan a informar el enfoque del investigador: entornos abiertos frente a cerrados, etnografía abierta frente a encubierta y observación activa frente a pasiva. Cada enfoque tiene sus propias ventajas y desventajas.

Configuraciones abiertas vs. cerradas

El entorno de su etnografía, el entorno en el que observará a la comunidad elegida en acción, puede ser abierto o cerrado.

Un entorno abierto o público es uno sin barreras formales de entrada. Por ejemplo, podría considerar una comunidad de personas que viven en un determinado vecindario o los fanáticos de un equipo de béisbol en particular.

  • Obtener acceso inicial a grupos abiertos no es demasiado difícil…
  • pero puede ser más difícil sumergirse en un grupo menos claramente definido.

Un entorno cerrado o privado es más difícil de acceder. Esto puede ser, por ejemplo, un negocio, una escuela o una secta.

  • Los límites de un grupo cerrado están claramente definidos y el etnógrafo puede sumergirse completamente en el entorno…
  • …pero obtener acceso es más difícil; el etnógrafo puede tener que negociar su entrada o adquirir algún papel en la organización.

Etnografía abierta versus encubierta

La mayor parte de la etnografía es abierta. En un enfoque abierto, el etnógrafo declara abiertamente sus intenciones y reconoce su papel como investigador a los miembros del grupo que está siendo estudiado.

Por lo general, se prefiere la etnografía abierta por razones éticas, ya que los participantes pueden dar su consentimiento informado…
…pero las personas pueden comportarse de manera diferente con la conciencia de que están siendo estudiadas.

A veces, la etnografía puede ser encubierta. Esto significa que el investigador no les cuenta a los participantes acerca de su investigación y se les ocurre algún otro pretexto para estar allí.

  • La etnografía encubierta permite el acceso a entornos donde el grupo no acogería a un investigador…
  • …pero ocultar el papel del investigador puede considerarse engañoso y, por lo tanto, poco ético.

Observación activa vs. pasiva

Diferentes niveles de inmersión en la comunidad pueden ser apropiados en diferentes contextos. El etnógrafo puede ser un participante más activo o pasivo según las demandas de su investigación y la naturaleza del entorno.

Un rol activo implica tratar de integrarse plenamente, realizar tareas y participar en actividades como cualquier otro miembro de la comunidad.

  • La participación activa puede animar al grupo a sentirse más cómodo con la presencia del etnógrafo…
  • …pero corre el riesgo de interrumpir el funcionamiento regular de la comunidad.

Un papel pasivo es aquel en el que el etnógrafo se aparta de las actividades de los demás, se comporta como un observador más distante y no se involucra en las actividades de la comunidad.

  • La observación pasiva permite más espacio para la observación cuidadosa y la toma de notas…
  • …pero los miembros del grupo pueden comportarse de manera poco natural debido a la sensación de que están siendo observados por un extraño.

Si bien los etnógrafos suelen tener una preferencia, también deben ser flexibles en cuanto a su nivel de participación. Por ejemplo, el acceso a la comunidad puede depender de participar en ciertas actividades, o puede haber ciertas prácticas en las que los extraños no pueden participar.

Acceder a una comunidad

Una consideración importante para los etnógrafos es la cuestión del acceso. La dificultad de acceder al escenario de una determinada etnografía varía mucho:

  • Para obtener acceso a los fanáticos de un equipo deportivo en particular, puede comenzar simplemente asistiendo a los juegos del equipo y hablando con los fanáticos.
  • Para acceder a los empleados de una empresa en particular, puede comunicarse con la gerencia y solicitar permiso para realizar un estudio allí.
  • Alternativamente, puede realizar una etnografía encubierta de una comunidad u organización en la que ya está involucrado personalmente o en la que es empleado.

La flexibilidad también es importante aquí: cuando es imposible acceder al entorno deseado, el etnógrafo debe considerar alternativas que puedan proporcionar información comparable.

Por ejemplo, si tuviera la idea de observar al personal dentro de una compañía financiera en particular pero no pudiera obtener el permiso, podría considerar otras compañías del mismo tipo como alternativas. La etnografía es un método de investigación sensible, y puede tomar múltiples intentos para encontrar un enfoque factible.

Trabajando con informantes

Todas las etnografías involucran el uso de informantes. Se trata de personas involucradas en el grupo en cuestión que funcionan como principales puntos de contacto del investigador, facilitando el acceso y ayudando a su comprensión del grupo.

Puede ser alguien en un puesto alto en una organización que le permita acceder a sus empleados, o un miembro de una comunidad que patrocine su entrada en esa comunidad y le brinde consejos sobre cómo encajar.

Sin embargo, si llega a depender demasiado de un solo informante, puede verse influenciado por su perspectiva sobre la comunidad, que podría no ser representativa del grupo en su conjunto.

Además, es posible que un informante no proporcione el tipo de información espontánea que es más útil para los etnógrafos, sino que intente mostrar lo que cree que usted quiere ver. Por esta razón, es bueno tener una variedad de contactos dentro del grupo.

Observar al grupo y tomar notas de campo

El núcleo de la etnografía es la observación del grupo desde adentro. Se toman notas de campo para registrar estas observaciones mientras se está inmerso en el entorno; forman la base de la etnografía escrita final. Suelen estar escritos a mano, pero otras soluciones como las grabaciones de voz pueden ser alternativas útiles.

Las notas de campo registran todos y cada uno de los datos importantes: fenómenos observados, conversaciones mantenidas, análisis preliminar. Por ejemplo, si está investigando cómo el personal de servicio interactúa con los clientes, debe anotar todo lo que observe sobre estas interacciones: lenguaje corporal, frases repetidas, diferencias y similitudes entre el personal, reacciones de los clientes.

Ejemplo de notas de campo

Pasé la tarde observando las diferencias entre los enfoques de servicio de los diferentes empleados detrás del mostrador. Samira es la que se involucra más activamente con los clientes: los involucra en conversaciones, tendencia a sonreír y reír. Matthew presenta de manera más neutral: el cliente hizo una broma antes, sonrió cortésmente pero no se involucró más. El cliente no estaba notablemente perturbado.

No tenga miedo de anotar también las cosas que observe que quedan fuera del alcance preformulado de su investigación; cualquier cosa puede resultar relevante, y es mejor tener notas adicionales que podría descartar más tarde que terminar con datos faltantes.

Las notas de campo deben ser lo más detalladas y claras posible. Es importante tomarse el tiempo para repasar sus notas, ampliarlas con más detalles y mantenerlas organizadas (incluida información como fechas y ubicaciones).

Redacción de una etnografía

Una vez concluidas las observaciones, todavía queda la tarea de escribirlas en una etnografía. Esto implica revisar las notas de campo y formular un relato convincente de los comportamientos y la dinámica observados.

La estructura de una etnografía

Una etnografía puede tomar muchas formas diferentes: puede ser un artículo, una tesis o un libro completo, por ejemplo.

Las etnografías a menudo no siguen la estructura estándar de un artículo científico, aunque como la mayoría de los textos académicos, deben tener una introducción y una conclusión. Por ejemplo, este documento comienza describiendo los antecedentes históricos de la investigación, luego se enfoca en varios temas antes de concluir.
Sin embargo, una etnografía aún puede usar una estructura más tradicional, especialmente cuando se usa en combinación con otros métodos de investigación. Por ejemplo, este documento sigue la estructura estándar para la investigación empírica: introducción, métodos, resultados, discusión y conclusión.

El contenido de una etnografía

El objetivo de una etnografía escrita es proporcionar un relato rico y fidedigno del entorno social en el que estaba inmerso, para convencer al lector de que sus observaciones e interpretaciones son representativas de la realidad.
La etnografía tiende a adoptar un enfoque menos impersonal que otros métodos de investigación. Debido a la naturaleza incrustada del trabajo, una etnografía a menudo implica necesariamente la discusión de sus experiencias y sentimientos personales durante la investigación.

Ejemplo de reflexión personal en una etnografía

Durante la segunda semana, me sentí frustrado por mi falta de progreso en ganarme la confianza de algo más que mis informantes iniciales. El personal parecía desconfiar de mí como un extraño.

La etnografía no se limita a hacer observaciones; también intenta explicar los fenómenos observados de forma estructurada y narrativa. Para ello, puede basarse en la teoría, pero también en su experiencia e intuiciones directas, que bien pueden contradecir las suposiciones que incorporó a la investigación.

Ejemplo de análisis en una etnografía

A pesar de las afirmaciones de Griffiths (2019), mis propias observaciones indican que los trabajadores minoristas no siempre desarrollan ningún vínculo particular entre ellos en respuesta al estrés de su trabajo. Hay varias razones posibles para esta discrepancia: puede ser que el diseño de esta tienda en particular desaliente tal interacción de formación de vínculos, o que mi propia presencia sea perjudicial…

Conclusión

En conclusión, la etnografía es un estudio de investigación cualitativa que analiza la interacción social de los usuarios en un entorno determinado. Esta investigación proporciona una visión profunda de las vistas y acciones del usuario junto con las imágenes y los sonidos que encuentran durante el día. Proporciona al investigador una comprensión de cómo esos usuarios ven el mundo y cómo interactúan con todo lo que les rodea.

Los métodos etnográficos incluyen la observación directa, los estudios diarios, las grabaciones de video, la fotografía y el análisis de artefactos, como los dispositivos que una persona usa a lo largo del día. Las observaciones se pueden realizar en cualquier lugar, desde el lugar de trabajo del usuario, su hogar o mientras está fuera con familiares y amigos. La duración de los estudios puede variar dependiendo de la investigación que se esté realizando. Pueden ir desde un par de horas de observación, hasta estudios que duran varios meses.

Fuentes consultadas

  • Caulfield, J. (2020, marzo 13). What is ethnography? Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/ethnography/
  • Rees, D. (2017, marzo 29). What is Ethnography Research? Experience UX. https://www.experienceux.co.uk/faqs/what-is-ethnography-research/