El trabajo, antecedentes

Introducción al trabajo

Trabajo, el esfuerzo necesario para suministrar bienes o servicios mediante el trabajo físico, mental o emocional para beneficio propio o de otros. En el lenguaje actual tiende a diferenciarse entre trabajo remunerado y trabajo gratuito. Se denomina trabajo remunerado al empleo bajo contrato a cambio de un sueldo o salario. Se suele ser considerado como un intercambio de esfuerzos en un lugar determinado y dentro de un horario específico.

Sin embargo, estas características están asociadas a la industrialización, con su organización en fábricas y oficinas, que, en su conjunto, fue una actividad masculina. Así, el trabajo en el sentido de empleo ha sido básicamente masculino hasta la reciente incorporación de la mujer. Históricamente la definición de trabajo en su sentido más amplio es incorrecta, ya que de hecho en su mayor parte ha sido realizado por mujeres, especialmente en el hogar y en las prácticas de crianza.

El impacto de la cultura industrial ha sido tan grande que se ha llegado a asociar el concepto de trabajo con el de la fábrica o la empresa, cuando, por el contrario, actualmente se realiza cada vez más en lugares como el hogar, la comunidad y los centros de recreo. En el siglo XX se ha reducido el número de horas de trabajo (por día, semana, año) al mismo tiempo que se han ampliado el periodo de la infancia y los beneficios de la jubilación.

Antecedentes del trabajo humano

Durante siglos la humanidad encontró en la teoría religiosa, enmarcada por la fe, respuestas a la interrogante sobre su origen. A partir del siglo XV comenzó a imperar una nueva teoría sobre el origen del hombre, la cual tuvo fundamento en el hallazgo de piedras talladas y fósiles que daban cuenta de la existencia del hombre en una época anterior a la sustentada por la iglesia. A mediados del siglo XIX, Charles Darwin y Tomas Huxley publican sus trabajos sobre la evolución de las especies, explicando la transformación de los seres vivos, en particular la del hombre.

Los primeros hombres se alimentaban de frutos de árboles, de hojas de arbustos, raíces y otros vegetales; algunos otros se alimentaban de bancos de mariscos o peces de las costas o riberas, por lo tanto no tenían que hacer un mayor esfuerzo para obtener su alimento. Cuando éste se agotaba en una zona, el grupo buscaba otra que le proporcionara el sustento, y en ocasiones tenía que luchar con otros para conquistar las zonas alimenticias; así era su condición de nómada.

Al terminarse los productos naturales con los cuales satisfacía su hambre, buscó alternativas y elaboró instrumentos con los cuales pescaba y cazaba; estas actividades generaron cambios en el régimen alimenticio, en la elaboración de instrumentos, y en la transformación de la naturaleza entre otros; asimismo le facilitaba cumplir con diversas funciones y satisfacer sus necesidades, lo cual fue determinante para su mayor adaptación al medio.

El hombre (homo sapiens), utilizó su inteligencia para elaborar sus instrumentos de trabajo, lo que le diferenció del trabajo que realizan los animales.

Al incluir carne en su dieta, domesticar animales, ubicarse en diferentes territorios y crear un lenguaje articulado, el hombre desarrollo diversas actividades y nuevas formas de trabajo más productivas, que requerían de un menor esfuerzo. Por lo tanto, el trabajo organizado es la actividad esencial y la condición básica de la existencia del hombre, ya que le proporciona los medios para su sobrevivencia, confort y desarrollo. Así, el trabajo crea, transforma y cambia los hábitos del ser humano.

Definiciones de trabajo humano

Enseguida te damos algunas definiciones de trabajo humano:

“Trabajo es la transformación de la naturaleza por medio del esfuerzo físico e intelectual para la satisfacción de las necesidades del individuo y la sociedad.”
“Es un proceso entre la naturaleza y el hombre, en el que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción, su intercambio de materiales con la naturaleza”. (K. Marx; El Capital).
“Es la obra que se realiza por cuenta y bajo dependencia ajenas a todo servicio que se presta en iguales condiciones”. (G. Guzzetti).
“Es una actividad personal, prestada mediante contrato, por cuenta y bajo dirección ajenas, en condiciones de dependencia y subordinación”. (S. Pérez Botija; Derecho del Trabajo).
Importancia del trabajo humano

Hasta el momento se ha señalado la importancia del trabajo con relación al hombre y a su evolución biológica, lo cual ha implicado cambios paulatinos, y sería difícil concebirlos con claridad, debido a que se han producido a lo largo de un millón de años.

Además de las características físicas desarrolladas e influidas por el trabajo, también podemos señalar los efectos en las áreas psicológica y social del hombre, considerándolo así de manera integral; es decir, como un ser biopsicosocial.

En el área psicológica, el trabajo realizado en condiciones favorables se convierte en una actividad fundamental para una adecuada salud mental. Además de proporcionarnos la seguridad en la satisfacción de nuestras necesidades básicas (alimentación, vivienda, etc.), nos facilita el orientar nuestras capacidades cognitivas (percepción, memoria, juicio, raciocinio, pensamiento, etc.). En la producción de bienes que tanto el individuo como la sociedad requieren; esto permite una estabilidad emocional y unas relaciones humanas positivas pertinentes para una buena organización social, independientemente de las diferencias individuales y de grupo respecto a tópicos como la religión, política, arte, moral, etc.

Así, el trabajo da la oportunidad para que los individuos tengan seguridad; muestren afecto tanto por su grupo como por su labor, y se sientan productivos y útiles a la sociedad; en una palabra, autorrealizados.