Inglés y su fonología

Introducción

El idioma inglés es una lengua germánica occidental que surgió en los Reinos Anglosajones de Inglaterra y se extendió por lo que se convertiría en el sudeste de Escocia bajo la influencia del Reino de Northumbria. Gracias a la influencia económica, militar, política, científica, cultural y colonial de Gran Bretaña y el Reino Unido desde el siglo XVIII, vía Imperio Británico, y a los Estados Unidos de América desde mediados del siglo XX.

El inglés ha sido ampliamente difundido por todo el mundo, llegando a ser el idioma principal del discurso internacional y lengua franca en muchas regiones. La lengua inglesa es ampliamente estudiada como segunda lengua, es la lengua oficial de muchos países de la Commonwealth y es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y de numerosas organizaciones mundiales. Es la tercera lengua con más hablantes nativos en el mundo, tras el chino mandarín y el español.

Al igual que todos los idiomas, el inglés hablado presenta muchas variaciones diacrónicas y sincrónicas en su pronunciación de un dialecto a otro. Estas variaciones son muy llamativas en inglés porque se habla en un vasto territorio. Es la lengua predominante en Australia, Canadá, el Caribe angloparlante, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido; además muchas personas en otros países lo usan como primer o segundo idioma. Al carecer de criterios reconocidos internacionalmente, el inglés hablado en los diferentes países puede ser difícil de entender a veces. Pero la mayor parte de los acentos regionales son mutuamente inteligibles.

Fonemas

Aunque hay muchos, los siguientes dialectos son los más usados como acentos normales o de prestigio: Received Pronunciation o RP para el inglés británico, General American o GA para el estadounidense y General Australian o AuG para el australiano.

El número de sonidos varía de un dialecto a otro y cualquier cantidad depende principalmente de la interpretación del investigador que la hace. El Longman Pronunciación Dictionary de John Christopher Wells, que se vale del Alfabeto Fonético Internacional, considera 24 consonantes y 23 vocales en la RP, y 2 consonantes y 4 vocales adicionales en palabras extranjeras solamente. Para GA, cuenta 25 consonantes y 19 vocales, con 1a consonante y 3 vocales adicionales para palabras extranjeras. El American Heritage Dictionary sugiere 25 consonantes y 18 vocales (incluyento vocales con r-coloreada) para el GA, más 1 consonante y 5 vocales para términos no ingleses.

Una tabla que muestra las posiciones de los monoptongos tónicos del acento californiano sureño1 se muestra abajo. Es digna de mención la ausencia de /?/ en thought y de /?/ en lot, que se han fundido con la /?/ de father en este acento a través de la fusión father-bother y de la fusión cot-caught.

La tensión de æ

La tensión de æ es un fenómeno que se encuentra en muchas variedades del inglés estadounidense, para las cuales la vocal /æ/ tiene una pronunciación más larga, cerrada y usualmente diptongada en algunos escenarios en general algo similar a [e?].

La división bad-lad

La división bad-lad se refiere a la situación en ciertas variedades de inglés británico sureño e inglés australiano, donde hay un fonema largo /æ?/ en palabras como bad que contrasta con uno corto /æ/ en palabras como lad.

La fusión cot-caught

La fusión cot-caught es una mutación de sonido por la cual la vocal de palabras como cot, rock y doll se pronuncia igual que la vocal de palabras como caught, talk y tall. Esta fusión está muy extendida en el inglés estadounidense norteño y se presenta en aproximadamente el 40% de los hablantes del inglés estadounidense y en todos los hablantes del inglés canadiense.

Procesos fonológicos

Algunos aspectos sobre los procesos fonológicos del inglés que vale la pena tener en cuenta son:

El acento inicial en sustantivos derivados significa que en muchas palabras el acento que recae en la primera sílaba en los sustantivos cambia a la segunda en los verbos derivados; rebel [????•b??] (acento en la primera sílaba) cambia a rebel [???•?b??] (acento en la segunda sílaba) contra lo que podría suponerse. Las palabras que siguen este patrón incluyen object, convict y addict.

Aunque las variaciones regionales son considerables, pueden hacerse algunas generalizaciones sobre la pronunciación en todos los acentos ingleses (o al menos en la mayoría):

Las oclusivas sordas /p, t, k/ son aspiradas al comienzo de palabra (tomato) y al comienzo de la sílaba tónica (potato).
Se distinguen vocales tensas y laxas en pares como beet/bit y bait/bet, aunque la implementación fonética de la distinción varía entre los acentos.
Se le insertó una semivocal schwa a la [?], que era seguida en el inglés moderno temprano por una vocal tensa o por un diptongo, provocando diptongos centralizados como [i?] en beer [bi??], [u?] en poor [pu??], [a??] en fire [fa???] y [a??] en sour [sa???]. Este fenómeno se conoce como diptongación. La historia que siguió depende de si el acento en cuestión es rótico o no. En los acentos no róticos (RP) la [?] postvocálica se omitió, dejando [bi?, pu?, fa??, sa??] (ahora transcritos como [b??, p??]); en los acentos róticos (GA) la secuencia [??] se fundió en un sonido simple, la r-coloreada no silábica [?], dando [bi?, pu?, fa??, sa??] (ahora transcritos como [b??, p??, fa??, sa??]). En consecuencia, palabras en principio monosílabas llegaron a rimar con palabras originalmente disílabas como seer, doer, higher y power.
En varios acentos del inglés se produjo una diptongación similar en las vocales tensas ante [?], resultando en pronunciaciones como [pi??] para peel, [pu??] para pool, [pe??] para pail y [po??] para pole.

Fonotáctica

La estructura silábica en inglés es (C)(C)(C)V(C)(C)(C)(C), lo queda representado en la palabra modelo strengths /st???k?s/ (aunque puede pronunciarse /st????s/ o /st???ks/).

Iniciales

Hay una especie (en términos clave) de difusión-experimentación y diversos cambios, que producen diamutación de sonido en curso del grupo consonántico /(C)j/, denominada yod-dropping, que se traduce en la pérdida de /j/ como consonante final de un grupo consonántico. En RP, palabras con /sj/ y /lj/ usualmente pueden pronunciarse con o sin la /j/, verbigracia: [su?t] o [sju?t]. Algunos hablantes, incluyendo británicos, consideran la ausencia de iotacismo más moderna y así en GA /j/ no está presente después de /n/, /t/ y /d/. En inglés galés puede ocurrir en otras combinaciones, como en /t?j/.

Las siguientes combinaciones pueden ocurrir al inicio de la sílaba:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Nota: unas pocas iniciales ocurren infrecuentemente haciendo incierto si son pronunciaciones nativas o simplemente préstamos no asimilados, verbigracia: /pw/ (pueblo), /bw/ (bwana), /sv/ (svelt), /s?/ (Sri Lanka), /v?/ (œuvre), /?w/ (schwa) y /sf?/ (sfragistics).

Núcleo

Lo siguiente puede ocurrir en el núcleo de la sílaba:

– Todas las vocales.
– /m/, /n/ y /l/ en ciertas situaciones.
– /?/ en variedades róticas (por ejemplo, GA, en ciertas situaciones.

Coda

La mayoría y en teoría todos los sonidos, salvo aquellos que terminan en /s/, /z/, /?/, /?/, /t?/ o /d?/ pueden extenderse con /s/ o con /z/, representando el morfema -s/z-. Del mismo modo, la mayoría y en teoría todos los sonidos, salvo aquellos que terminan en /t/ o en /d/ pueden ser extendidos con /t/ o con /d/, representando el morfema -t/d-.

Lo siguiente puede ocurrir como la coda:

 

 

 

 

 

 

Reglas en las sílabas

El inicio y la coda son opcionales.
/j/ al final de una inicial (/pj/, /bj/, /tj/, /dj/, /kj/, /fj/, /vj/, /?j/, /sj/, /zj/, /hj/, /mj/, /nj/, /lj/, /spj/, /stj/, /skj/) debe ser seguida por /u:/ o por /??/.
Vocales largas y diptongos no van seguidos por /?/.
/?/ es rara en posición silábica inicial.
Se excluyen oclusiva + /w/ ante /u?, ?, ?, a?/2
Las secuencias de /s/ + C1 + V? + C1, donde C1 es la misma consonante tanto al inicio del grupo consonántico como en la coda y V? es una vocal corta, son prácticamente inexistentes.

Reglas en las palabras

/?/ no se presenta en silábas tónicas.
/?/ no se presenta en posición inicial en palabras inglesas nativas, aunque puede ocurrir en sílaba inicial, verbigracia: /tr???/.
/?j/ no se presenta en posición inicial, excepto en la palabra arcaica thew.
/m/, /n/, /l/ y, en dialectos róticos, /?/ pueden ser el núcleo silábico (esto es, una consonante silábica) en una sílaba átona siguiendo a otra consonante, especialmente /t/, /d/, /s/ o /z/.
Ciertas vocales cortas («checked vowels») no pueden presentarse sin una coda en palabras monosilábas. En RP, las siguientes vocales cortas son «checked»: /?/, /æ/, /?/ y /?/.