Elegir una carrera

Profesión

El uso común del concepto de profesión tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de:

Formación profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio; o a
Estudios universitarios, posgrado o licenciatura, tales como la psicología, derecho, medicina, instrumentación quirúrgica, enfermería, arquitectura, contabilidad , la ingeniería, o la militar.

Se refiere, generalmente, a la naturaleza de la ocupación, del empleo y a la forma de ejercerlo que tiene esa persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia, y profundizando el sustento teórico de la práctica.

Cómo escoger una carrera o profesión

Son varias las alternativas que tienen los futuros estudiantes universitarios para que su proceso de elección rinda frutos positivos. En este periodo del año todavía son jóvenes que no han tomado una decisión definitiva sobre la carrera que desean estudiar o bien, tampoco están seguros acerca de la universidad en la que pueden o les gustaría ingresar.

Es por ello que la mayoría de las universidades intensifican sus esfuerzos para atender las consultas de sus futuros estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las personas que brindan esas asesorías vocacionales coinciden en que es proceso que toma su tiempo y que no puede ser precipitado o dejarse influir por lo que harán los amigos. Tampoco porque la carrera está de moda o por adquirir una destacada posición social o económica.

Para obtener más información se puede recurrir a los materiales impresos que elaboran las universidades sobre las carreras que imparten, así como a los perfiles de estas, también se consigue información en las sedes regionales y hasta por medio de Internet. Además, durante el año algunas de estas instituciones han visitado a los colegios, reciben a los estudiantes en sus instalaciones y han participado en diversas ferias vocacionales.

Prueba de intereses

Algunas universidades ya están efectuando pruebas de interés a los estudiantes desde que se encuentran en décimo grado. También cuentan con programas de acercamiento escolar, cómo portales, programas de liderazgo, eventos culturales, competencias cognocitivas, etc. Además, se organizan visitas dentro de la universidad para que despejen dudas o realicen consultas al personal docente que labora en las carreras elegidas.

Para algunos profesionales los siguientes son aspectos que se recomiendan tomar en cuenta:

No dejarse llevar solo porque una carrera está de moda. Hay que considerar si se tienen aptitudes para calzar en ese campo.
A veces lo que más llama la atención no es aquello en lo que mejor se podrían desempeñar. Al respecto más bien se trata de potenciar las capacidades y habilidades que se tienen, que pueden ser en muchos campos, y no empezar de cero a construir las aptitudes. Este último sería un proceso lento y que quizás no brinde resultados satisfactorios.
Se debe realizar una autoevaluación y proyectarse a futuro en las áreas escojidas.
La elección no debe estar condicionada por el título que se puede obtener y el prestigio que conlleve. Lo que importa es la vocación para estudiar una carrera y el desempeño posterior de ella por muchos años. Es un compromiso con una profesión y el aporte que se puede brindar a la sociedad por medio de la misma.
El estudiante además debe tener en cuenta al menos tres alternativas según el pedagogo costarricense Roberto Blanco. Esto se debe a que muchos “primiparos” no se encuentran satisfechos con su elección y pierden tiempo en decidir otra carrera, o simplemente vuelven a elegir mal.

Importancia de la decisión

La importancia de hacer la elección más conveniente

Como se sabe, la elección que se toma puede cambiar de forma radical el futuro de la vida de un joven, por esto no se puede llevar este proceso de elección a la ligera. Los colegios, los padres y los alumnos deben formar parte de todo el proceso para así tomar una decisión correcta. Los colegios pueden dedicar un tiempo del aprendizaje de los alumnos de décimo y onceavo grado, para enseñarles las posibilidades y examinar sus posibilidades.

Los padres no pueden dejar que sus hijos tomen decisiones bajo presión social, económica o cultural. Todos deben ayudar pero definitivamente la elección es personal, es el alumno quien elige y la gran responsabilidad es propia.