Adolescencia y sexualidad

Introducción

Este periodo, que ocupa aproximadamente la horquilla entre los 11 y los 19 años, está plagado de cambios muy significativos en el desarrollo de la persona. Cobran una significativa importancia el entorno social, sus normas y los modos de afrontar y resolver los conflictos propios del desarrollo. La pubertad es un periodo bisagra que queda solapado entre la infancia y la juventud.

Su inicio ocurre entre los 11 y 13 años, tanto para las niñas como para los niños. En términos biológicos, la pubertad se refiere a la fase en la que los niños y niñas presentan su desarrollo sexual. Después llegan los cambios mentales y psicológicos, necesarios para afrontar la vida adulta. Conviene distinguir al adolescente de los adultos y de los niños. No son ‘niños grandes’, ni ‘adultos inmaduros’.

Son adolescentes que requieren de especial atención, debido a que empiezan una etapa de grandes expectativas en la que adquieren su propia identidad. Si el inicio de la pubertad comienza antes de los 8 años, se considera prematuro. Si no llega hasta los 14 años, se califica como tardío. En ambos casos conviene consultar con el médico.

En la adolescencia se produce la disonancia entre qué valores asumir como propios, cuáles rechazar y cuáles conservar de los recibidos por el padre y la madre.

Este periodo es especialmente delicado, y sobre todo individual. Si bien cada persona es un sujeto diferente, en esta fase la distinción es exponencial por la gran variabilidad en el desarrollo en chicos y chicas de la misma edad. En un mismo grupo, en algunos aspectos homogéneo, conviven chicos y chicas de aspecto completamente aniñado con otros con las características sexuales secundarias plenamente desarrolladas: vello sexual, cambio de voz, senos desarrollados, menstruación.

Esto puede hacer que el adolescente pase por un periodo en el que si está muy alejado del modelo de su grupo de referencia se encuentre incómodo o desplazado. Para acompañarle en esta etapa es fundamental entender, o al menos intentar entender lo que sucede y, en la medida en que se pueda, reconducir las dificultades, las dudas e incluso la rebeldía al campo de la normalidad y la naturalidad.

Una etapa interesante

La adolescencia es una etapa del ser humano caracterizada por los cambios en diferentes áreas, como las físicas, emocionales, sociales, entre otras. Es una etapa interesante aunque puede ser en algunos casos frustrante puesto que los jóvenes se sienten adultos pero sus padres y familiares aun siguen viéndolos como niños.

La palabra adolescente se deriva del verbo latino adolescere y su traducción es “en crecimiento”, lo cual indica que es un época donde es más notoria la transición de niños a adultos por los múltiples cambios.

Muchos adultos pensarían que no podemos hablar de una sexualidad en la adolescencia, puesto que en este periodo los jóvenes no tienen la madurez suficiente para tener una vida sexual activa, sin embargo es importante reconocer que la sexualidad comienza a tomar forma en esta etapa de la vida y si se quiere brindar una guía adecuada es necesario tenerla en cuenta.

Los cambios físicos son evidentes

Tanto hombres como mujeres experimentan cambios físicos en esta etapa. La voz de los chicos comienza a ponerse más grave, al tiempo que ven crecer un bello en sus genitales, axilas y otras zonas del cuerpo. Las mujeres por su parte pueden ver el crecimiento de sus senos, el ensanchamiento de sus caderas, bello en genitales y axilas y comienza su ciclo menstrual.

Todos estos cambios son producidos por las diferentes hormonas presentes en cada género, las cuales comienzan a manifestarse con mayor fuerza en esta época. Para los jóvenes, esta influencia hormonal es una experiencia nueva y los impulsa a cambiar su estilo de vida infantil.

Estos cambios son notados por los adolescentes y por las personas que los rodean, sin embargo hay diferencias respecto al punto de vista de la situación por parte de adultos y jóvenes. Los adolescentes por su parte quieren libertad total para hacer todo aquello que agrada sus sentidos; ellos desean experimentar nuevas sensaciones y experiencias. Los adultos en general, ven esta etapa como una época difícil de la crianza en la cual abundan los peligros para los inexpertos chicos.

Los cambios emocionales

La adolescencia es una etapa de cambios y estos no se limitan a los aspectos físicos. La personalidad de los jóvenes y sus actitudes frente a la vida cambian radicalmente. Su autoestima es especialmente confrontada en este lapso de tiempo y surge una necesidad de ser aceptado y sobresalir en el círculo juvenil.

La razón de esta urgencia por aceptación se debe a que la adolescencia en cierta forma es una etapa egocéntrica, donde el mundo gira en torno a si mismo y lo importante para un adolescente es todo aquello que le haga sentir bien. De allí se derivan sus gustos, sus hobbies y en general todo aquello que quieren hacer.

Algunos de los principales problemas emocionales en la adolescencia aparecen cuando los jóvenes no se sienten aceptados o cuando no logran satisfacer su apetito egocéntrico. De ahí viene la depresión, frustración, agresividad, entre otras.

No solo es cuestión de hormonas

Es importante que entiendas que tu sexualidad es mucho más que un acto físico que dura algunos minutos. Cuando tienes una relación sexual no solamente estas esperando recibir placer de momento, también esperas sentirte bien como persona, es decir que esperas recibir amor y aceptación. Como humano seas hombre o mujer, necesitas sentir que eres importante para otras personas, sobre todo para aquella con quien tienes intimidad sexual.

La relación sexual es un regalo maravilloso que se le ha dado al ser humano para que entregue todo de sí a la persona que ama. El acto sexual como tal dura algunos minutos, pero la sexualidad involucra sentimientos, anhelos, deseos y otros elementos que entregamos a nuestra pareja. No se trata de un acto egoísta donde solo buscamos el placer personal, es necesario pensar en las necesidades y expectativas de la otra persona.

¿Cómo escoger la persona correcta?

Si la sexualidad es tan importante para el bienestar de una persona entonces es necesario tener cuidado de cuándo y con quien tener relaciones íntimas. Una mala experiencia sexual puede frustrarte y dejarte con una imagen errónea de la sexualidad por mucho tiempo.

Es entendible que los adolescentes se ven presionados por múltiples factores que los ponen en una “carrera contra el tiempo” para iniciar su vida sexual. Por ejemplo, los chicos quieren contar a sus amigos que ya han tenido su primera vez y buscan estar con alguien sin importar las consecuencias.

Por otra parte las chicas pueden verse presionadas por amigas con más experiencia o por su novio el cual demanda una “prueba de amor”. Lo importante del caso es aprender a controlar el afán, que solo lleva a tener problemas y pensar muy bien lo que se va hacer. Recuerda que si la sexualidad se maneja de una forma irresponsable puede haber consecuencias muy dolorosas.