El hombre y su entorno

Introducción

Es probable que el hombre haya llegado hace decenas de milenios a América del Sur, pero lo que se sabe con certeza es que a fines del Pleistoceno e inicios del Holoceno, la Patagonia es recorrida por cazadores de grandes presas (caballos americanos, mastodonte, etc.). De la vieja fauna regional sólo quedan hoy pequeños marsupiales (comadrejas) y armadillos entre los mamíferos.

Entre las aves, el cóndor, el ñandú y sus parientes tinamiformes. Pero todo el resto de los mamíferos actuales son alóctonos, norteamericanos como guanacos, ciervos, pumas, zorros, gatos, hurones, zorrinos, ratones, etc.

El paisaje actual de la Patagonia es nuevo en términos geológicos. En la cordillera hay bosques, lagos y glacia­res. En la meseta predomina la aridez, con inmensas extensiones de rodados o guijarros, producto de deshielos de las cumbres andinas y parte de la meseta durante las glaciaciones de fin del Terciario y el comienzo del Cuaternario.

Era del paleozoico

La Fauna y Flora era común para todo el continente, transitaban anfibios y reptiles cuadrúpedos de andar pesado, en una árida geografía, pero con grandes cuerpos de agua y sistemas fluviales cubiertos por una vegetación dominada por helechos arborescentes.

Existían insectos voladores de tamaño gigantesco, también las gymnospermas, cubrían parte del territorio en esta Era. Hacia el final de este período el mar del oeste de la Patagonia era templado y rico en invertebrados y peces primitivos. En varios momentos la Patagonia fue cubierta por el mar proveniente del oeste (en donde no existía todavía la Cordillera de los Andes).

Geología

Durante el periodo entre finales del Precámbrico y el Paleozoico la mayor parte de la evidencia de la historia temprana de la Tierra fue destruida por la erosión. Desde el inicio del Paleozoico, los mares poco profundos invadieron los continentes.La configuración de los continentes era muy diferente de la actual.

En primer lugar, en esta era se dan al menos dos orogenias, la Caledoniana (durante el Silúrico superior) y la Herciniana (en el Permocarbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenas montañosas como, por ejemplo, el macizo Hespérico en el hemisferio norte; aunque como se ha dicho, sus huellas se detectan por todo el globo.

La era se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y el final de una era glacial. Durante el Paleozoico inferior, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. Hacia el final de la era, los continentes se reunieron en el supercontinente Pangea, que incluía la mayor parte de la superficie terrestre del planeta.

Era del mesozoico

La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zoológicamente como la era de los dinosaurios o botánicamente como la era de las cícadas, es una división de la escala temporal geológica que se inició hace 251,0 ± 0,4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años. Se denomina Mesozoico porque se encuentra entre las otras dos eras del eón Fanerozoico, la era Paleozoica y la era Cenozoica.

Biología

La extinción de casi todas las especies animales al final del Pérmico permitió la radiación de numerosas formas de vida nuevas. En particular, la extinción de los grandes herbívoros y los carnívoros Dinocephalia dejaron vacíos estos nichos ecológicos. Algunos fueron ocupados por los cinodontos y dicinodontos sobrevivientes, los últimos de los cuales posteriormente se extinguieron.

Sin embargo, la fauna del Mesozoico estuvo dominada por los grandes arcosaurios que aparecieron unos pocos millones de años después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico: dinosaurios, pterosauros y los reptiles acuáticos como ictiosaurios, plesiosauro y mosasauros.

Los cambios climáticos de finales del Jurásico y Cretácico proporcionaron más condiciones favorables para la radiación adaptativa. En el Jurásico se produjo la mayor diversidad de los arcosaurios, y cuando aparecieron las primeras aves y mamíferos placentarios. La angiospermas se diversificaron en algún momento del Cretácico temprano, primero en los trópicos, pero el gradiente de temperatura les permitió la propagación hacia los polos a lo largo del período.

Al final del Cretácico, las angiospermas dominaron la flora arbórea en muchas zonas, aunque algunas pruebas sugieren que la biomasa siguió dominado por cicas y helechos hasta después de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

Algunos investigadores han argumentado que los insectos se diversificaron con las angiospermas, porque su anatomía, especialmente las partes de la boca, parecen particularmente bien adaptados a las plantas con flores. Sin embargo, todas las partes principales de la boca de los insectos precedieron a las angiospermas y la diversificación de insectos en realidad se redujo cuando estas surgieron, por lo que su anatomía original debe haber estado adaptada para otros fines.

Era cenozoica

La Era Cenozoica, Cenozoico o Era Terciaria, una división de la escala temporal geológica, es la era geológica que se inició hace 65,5 ±0,3 millones de años y que se extiende hasta la actualidad. El Período Terciario, actualmente no reconocido por la Comisión Internacional de Estratigrafía, comprendía la Era Cenozoica excepto los últimos 2.5 millones de años, cuando se inicia el Período Cuaternario.

Al Cenozoico también se le llama La era de los mamíferos los que, al extinguirse los dinosaurios, a finales del Cretácico, pasaron a ser la fauna característica.

Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace 65 millones de años), aunque el Homo sapiens no apareció hasta hace unos doscientos mil años.