Etapas del proceso intercultural

La interculturalidad, es un proceso de comunicación e interacción horizontal entre personas y grupos culturalmente diferenciados donde no se permite que un grupo esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo respetuoso, horizontal y la convivencia. En las relaciones interculturales se establece como principio el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

El proceso intercultural en general se divide en cuatro etapas:

Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. Escucha y libre expresión de percepciones y creencias. Reconocimiento de la otra edad (existencia de otros modelos de percepcíon de la realidad).
Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades. Reconocimiento de que no hay una verdad única. Empoderamiento. Construcción de una relación horizontal de “ganar – ganar”.
Comprensión mutua: Entendimiento del(os) otro(s). Enriquecimiento mutuo, sintonía y resonancia (Capacidad y disposición para comprender e incorporar lo planteado por el otro (a)).
Sinergia: Obtención de resultados que son difíciles de obtener desde una sola perspectiva y de forma independiente.

Por último, cabe mencionar que para que la interculturalidad sea efectiva es necesario que se cumplan tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, el convencimiento de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la igualdad de derechos.

Fuentes: UNAM. Wikipedia.org