Acupuntura fundamentos

La acupuntura, procedimiento de la medicina tradicional china basado en la inserción y manipulación de agujas en más de 360 puntos del cuerpo humano. Se emplea en la mayoría de los hospitales chinos y por algunos médicos japoneses y occidentales para aliviar el dolor quirúrgico y de las enfermedades reumáticas, así como para muchas otras enfermedades.

La digitopuntura o shiatsu es una variante en la que el médico emplea la manipulación digital para aliviar el dolor y otros síntomas; está muy extendida en Japón, y ha empezado a practicarse recientemente en Europa y América. Se realiza ejerciendo presión con la punta de los dedos (a veces con los codos o las rodillas) sobre una compleja red de puntos clave del cuerpo del paciente.

En China se han encontrado agujas de acupuntura con más de 4.000 años de antigüedad. Las más primitivas eran de piedra; después fueron de bronce, oro o plata, y hoy en día se fabrican de acero. Al principio se utilizaron para drenar úlceras y ampollas. La acupuntura se desarrolló basándose en la teoría de que existen en el cuerpo determinados “puntos meridianos” conectados a los órganos internos. La “energía vital” fluye a lo largo de las líneas meridianas; las enfermedades son causadas por la interrupción de los flujos de energía; la inserción y manipulación de agujas restaura la normalidad.

Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.