Aplicaciones del cálculo integral fundamentos

Sabemos ahora que el cálculo integral tiene diversas aplicaciones no solo en el campo de las matemáticas, sino además en otras ciencias que no precisamente son ciencias exactas.

Entre las aplicaciones más conocidas tenemos la obtención de áreas delimitadas por curvas de cualquier forma, así mismo la obtención del volumen de sólidos de revolución.

El trabajo de los computólogos en el área de las matemáticas se ha extendido hacia casi cualquier área de conocimiento, actualmente la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas basan todos sus movimientos con la ayuda de computadoras, y ahí se centra la actividad principal de los Ingenieros y Licenciados en Ciencias de la Computación.

Estas actividades de las cuales hablamos que debe desarrollar un computólogo son entre otras las que se refieren a los siguientes puntos:

– Generación de Software.
– Creación de sistemas que coadyuven al mejoramiento de la comunicación entre empresas e instituciones.
– Comunicación y transmisión de información.
– Generación de Hardware que haga cada vez más eficiente
– Investigación y desarrollo de los mecanismos computacionales que existen actualmente.

Veamos casos específicos, “Cálculo Diferencial e integral” y su aplicación en el área de Computación o Informática, Rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de los incrementos en las variables, pendientes de curvas, valores máximo y mínimo de funciones y de la determinación de longitudes, áreas y volúmenes. Su uso es muy extenso, sobre todo en ciencias e ingeniería, siempre que haya cantidades que varíen de forma continua.

– Fabricación de chips (obleas de microprocesadores)
– Miniaturización de componentes internos
– Administración de las compuertas de los circuitos integrados
– Compresión y digitalización de imágenes, sonidos y videos.
– Han coadyuvado a aumentar la inteligencia artificial.

Las soluciones matemáticas son muy complejas como para que las realice así la computadora (no imposible), por lo que estas ecuaciones diferenciales se solucionan por métodos numéricos, ahí es donde se debe programar la solución por el método numérico adecuado.

Fuente: mazmate.mex.tl