Índice de Precios al Consumidor: cálculo simplificado fundamentos

A continuación se presenta un ejemplo sencillo que permite la determinación del IPC.

 

 

 

 

Una canasta fija de bienes del periodo base (5 kilogramos de naranjas, 6 cortes de cabello y 100 viajes en autobús) costaba $ 210 en el periodo base. Los precios cambiaron y la misma canasta ahora se valora en $231 en el periodo actual. El IPC es igual al valor de la canasta en el periodo actual, dividido entre el valor de la canasta en el periodo base, multiplicado por 100. El período base, el IPC es 100 y, en el período actual es, el IPC es 110.

Índice de precios de la canasta del periodo corriente:

 

 

 

 

 

Una canasta fija de bienes del periodo actual (3 kilogramos de naranjas, 5 cortes de cabello y 136 viajes en autobús) se valora en el período en $ 270.10. En el periodo base, la misma canasta se valora en $ 247.80. Un índice de precios que usa la canasta del período actual es igual al valor de la canasta del período de estudio, dividido entre el de la canasta del periodo base, multiplicado por 100. En el período base, el índice de precios es 100 y, en el periodo actual, el índice de precios es 109.

La forma utilizada para medir la inflación es la elaboración de índices de precios, que son de varios tipos; índice de precios al consumidor, al mayoreo, al menudeo, por ciudades seleccionadas y otros.

Elaboración del Índice Nacional de precios al consumidor

El índice de precios al consumidor, se elabora con objeto de comparar la evolución de grupos o conjuntos de artículos de consumo generalizado.

Por ejemplo en la construcción de un índice del costo de vida se requiere tomar en consideración los precios en el año base y en el año de comparación de un numeroso grupo de artículos de primera necesidad: azúcar, leche, frijol, maíz , arroz, pan, carne, jabón, zapatos, camisas, telas, gas, electricidad, transporte, alquiler de viviendas, etc.

La construcción de un índice compuesto presenta algunos problemas de no fácil solución y entre los más importantes, además de la selección del periodo base, están los siguientes:

Definir con claridad cual es el objeto del índice.
Si se trata de un índice de costo de la vida obrera o de la clase media; índice del costo de alimentación, índice de costo de la construcción, de precios al mayoreo o de artículos de primera necesidad.

Para la selección de los componentes (artículos, mercancías) del índice. Se deben elegir los satisfactores motivo del índice, lo cual constituye uno de los aspectos más importantes y por lo tanto deberá procederse con el mayor cuidado. Lo ideal es seleccionar una cantidad suficientemente grande de componentes, pero se deben tomar en consideración los costos de recolección y calculo. Por lo general deberán incluirse a los componentes más esenciales del concepto que se pretende medir. Los números índice en su mayoría se obtienen de muestras, por lo que es necesario que estas tengan la mayor eficacia posible.

Determinación de los promedios es la construcción de un índice compuesto requiere promediar los valores del año base y del año de comparación, es decir, lo que se compara son los promedios y no los precios cantidades o valores solos.

Una vez que se han seleccionado los componentes debidamente, se debe considerar la importancia que tiene cada uno de ellos en el índice. Por ejemplo si deseamos construir un índice del costo de la alimentación popular seguramente que no tienen igual importancia el maíz, el fríjol y el chile, que la mantequilla, la carne y el pan.

Para la determinación de promedios se utilizan varios métodos: aritmético,geométrico, cuadrático y otros, también existen varios métodos para el cálculo de números índice, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes.