La vestimenta en el siglo XX fundamentos

En esta época se impuso el bastón de moda, la actividad femenina exigió el recorte de las faldas. La Primera Guerra Mundial produjo grandes cambios en la vestimenta femenina: hizo su aparición el estilo militar o camisero. Las prendas masculinas casi no tuvieron cambios, los cuellos ingleses hicieron su aparición en la primera década del siglo XX.

El calzado tuvo influencia francesa, con ojillos y agujetas y se impuso los alfileres en las corbatas y los relojes con cadenas. Los trajes de baño eran una especie de vestidos pequeños con mangas cortas y cuellos escotados, pero al paso del tiempo se hacían con menos tela.

Otro de los cambios fue la transformación del corsé en brassiere largo y luego corto o sostén; apareció el fondo, pantaleta y portaligas para las medias, para esta época cambio la seda por fibras transparentes o de color carne para las medias.

Madeleine Vionet invento el corte en bies o sesgo para la época de los veintes, para esta época las faldas, las blusas se convirtieron en rectángulos, ajustados con cintas anchas. Existía más libertad, el estilo unisex se apareció en 1927.

Madame Schiaparelli, introdujo la moda para la clase media trabajadora, comenzó a utilizar los tejidos de fibras textiles.

Comienza la difusión de la moda a través del correo y la cinematografía, por el servicio postal se manda los catálogos de modas para venta por correo logrando su cometido. El fenómeno cinematográfico influyo, con solo lucir las grandes actrices como la Dietrich o la Garbo que usaban un abrigo o sombrero eran usados por las mujeres en toda esa temporada con un alto poder adquisitivo.

Pasando los dramáticos años de la Segunda Guerra Mundial, Christian Dior exhibió en 1947, su colección de primavera con una nueva imagen, hombros redondos, talle esbelto y amplia falda larga. El tacón lo diseñó alto y delgado. Introduce a este medio el Pret-a -porter que es la ropa lista para usarse, con la necesidad que tienen la clase media de tener ropa para cada use y de buena presentación, comienza a darse la producción en serie.

Por esos tiempos, Coco Chanel impone sus estilos, los elementos que marcaron esta época, era la indumentaria juvenil, con cuero, mezclilla, botas y motocicleta, en los años cincuenta.

En los sesentas, los viajes espaciales, las historias de ciencia-ficción, contribuyeron a que los diseñadores utilizaran formas espaciales, geométricas, metálicas, articuladas y plásticas.

Las minifaldas fueron aceptadas por las mujeres jóvenes y maduras, se popularizo el pantalón amplio llamado pata de elefante que cubría hasta los zapatos que se usaban de punta ancha, tacón grueso y altas plataformas. Se usaban también con chalecos cortos.

En los años setentas se da una corriente de la época Disco, se usan los zapatos altos de punta de aguja, torna sus prendas unisex, cuellos anchos colores claros combinados con obscuros. Se da la corriente de prenda sobre prenda, se da esta moda en la juventud al vestir blusas y chalecos, blusones ligeros con blusas ceñidas, faldas sobre faldas, etc.

En 1979 Pierre Cardin lanzo una moda con chaquetas con hombreras puntiagudas, en los ochentas, se da el fenómeno punk que manifiesta una juventud rebelde, el cuero las cadenas los tintes, las mezclillas.

Chanel continua con su moda clásica, cambiando solo telas, manteniendo su estilo conservador que difícilmente será derrocada.