La encía interdental concepto

La encía es la parte de la membrana mucosa bucal que cubre los procesos alveolares y las porciones cervicales de los dientes, se divide de modo tradicional en encía libre e insertada, esta división es una linea imaginaria, que va del fondo del surco gingival a la superficie gingival visible opuesta a él.

El margen de la encía describe un curso ondulado alrededor de las cuatro superficies del diente, y el de las superficies interdentales constituye la parte de la encía mas oclusal, esta varia en los diferentes dientes; en dientes anteriores la paila gingival es la extensión interdental de la encía, en las regiones preomales y molares, la papila es mas redondeada en dirección vestíbulo-lingual; en algunos casos la encía interdental consiste en 2 papilas: una vesicular y una palatina o lingual.

La encía interdental ocupa el espacio entre los dientes por debajo del punto en que contactan. La forma de la encía interdental está determinada por la relación de contacto entre los dientes, el ancho de las superficies dentarias adyacentes, la línea que separa la corona (parte visible del diente ) y la raíz, y la presencia o ausencia de recesión gingival.

En los dientes anteriores la papila interdental posee una forma piramidal y está justo por debajo del punto de contacto, en tanto que en los molares existen dos papilas más aplanadas (una externa y una interna) y una depresión que las conecta.