La Biodiversidad Internacional

Uno de los centros de GGIAR, Bioversity Internacional, es el más grande en el mundo dedicado a la organización de la investigación de la utilización y conservación de la biodiversidad agrícola para mejorar la vida de las personas pobres.

Se compromete, a fomentar y a apoyar la investigación y otras actividades sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiverrsidad agrícola, en particular los recursos genéticos, para crear cosechas más productivas, resistentes y sostenibles.

Bioversity Internacional tiene por objetivo promover un bienestar mayor de las personas, especialmente los pobres en los países en desarrollo, ayudándoles a alcanzar la seguridad alimenticia y a mejorar su salud y nutrición, para incrementar sus ingresos, y para conservar los recursos naturales de los que dependen.

Plátanos híbridos en Cuba

Una importante preocupación de los agricultores es la gestión de las plagas y las enfermedades
y mantener la fertilidad del suelo. El trabajo de los investigadores de Bioversity Internacional con diversos socios en los países industrializados y en desarrollo para generar nuevas tecnologías inocuas para el medio ambiente y probarlas en los plantíos de plátano, en las comunidades y en los mercados. La mejor adopción de híbridos de la FHIA (desarrollado por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola) ha sido en Cuba. Desde 1992, más de 16,000 hectáreas se han plantado. El análisis económico sugiere que las nuevas variedades de los agricultores ofrecen benefi cios de más de $400/ha/yr, principalmente en la reducción de aplicaciones de fungicidas.

Centro Internacional de la Papa

Otro centro CGIAR, el Centro Internacional de la Papa (conocido por su acrónimo en inglés, el CIP) busca reducir la pobreza y lograr la seguridad alimenticia sobre una base sostenible en los países en desarrollo a través de la investigación cientí ca y las actividades relacionadas con el papa, el camote, otras raíces y cultivos, y en la mejora de la gestión de los recursos naturales en los Andes y otras zonas montañosas. El enfoque de este año como es el Año Internacional de la Papa, 2008, pone de relieve la importancia de esta especie para la alimentación y la agricultura y los ingresos en general.)

Los parásitos de la Papa

Desde 2003, el CIP ha estado trabajando en la comunidad agrícola Chacllabamba en Cusco,
Perú. El personal de CIP trabajó en estrecha colaboración con los agricultores locales a fin de seleccionar e identifi car dos líneas mejoradas con resistencia los parásitos tardíos. A las nuevas variedades añadieron valor a las papas nativas y mejoraron los ingresos de las comunidades agrícolas. La nueva mejora de las variedades nativas también dieron mayores rendimientos que sus antepasados. Los agricultores las han llamado Pallayponcho (poncho de múltiples colores) y Pukalliclla (lliclla de color rojo, un mantón cuadrado) en relación a su vestimenta tradicional.
Centro Internacional para la investigación del ganado.

El Centro Internacional para la investigación del ganado (International Livestock Research Institute) (ILRI) estudia retos de evolución rápida que el sector ganadero muy dinámico está planteando a los pobres y su medio ambiente. La misión del ILRI es ayudar a las personas en los países en desarrollo a salir de la pobreza.

El reto es hacerlo y a la vez conservar los recursos naturales de que los pobres dependen directamente. Entre los recursos naturales importantes para los pobres del mundo bienes vivos, las personas acumulan en manera de sus animales de granja. La velocidad tan acelerada de los cambios dentro de la intensi cación de los sistemas ganaderos de los países en desarrollo, los cambios en la producción, la alimentación, en los mercados y en el consumo significa que la diversidad de la población de los animales de granja en los países en desarrollo tiene poco tiempo
dentro del cual adaptarse a los cambios de circunstancias del mundo.

La interacción de ganado y la fauna

En toda el África oriental del Masailands, la fauna ha coexistido con el ganado y sus propietarios
Masai durante milenios. Aquí, la cuna de la humanidad, sigue siendo la diversidad más rica
de mamíferos grandes en la tierra. Trabajando en estrecha colaboración con las comunidades,
La investigación de ILRI ha puesto de manifi esto un aumento de la diversidad y de la densidad
de los ungulados silvestres en los pastos cerca de las aldeas Masai, que proporcionan protección
indirecta hacia la depredación.

El futuro de la conservación de estos “últimas tierras del Edén” dependerá de forma decisiva en ayudar a sus guardianes tradicionales de pastoreo sostenible a encontrar vías para salir de la pobreza y a la vez preservar este ecosistema único.

Fuente: https://www.cbd.int/doc/bioday/2008/ibd-2008-booklet-es.pdf