El Planctón

Introducción

Plancton es el conjunto de organismos de pequeño tamaño (típicamente 1 mm hasta organismos que pueden medir varios centímetros de longitud. En el caso de los cnidarios, las medusas son los organismos planctónicos más grandes que podemos distinguir a simple vista, ya que su tamaño varía desde unos cuantos milímetros hasta

Con un criterio operacional, el plancton se han clasificado de acuerdo al tamaño de los organismos: picoplancton < 2 micras (micra = una mílesima de milímetro), nanoplancton de 2 a 20 micras, microplancton de 20 a 200 micras, mesoplancton de 200 micras a 2 cm, macroplancton de 2 a 20 cm, y megaplancton > 20 cm. Algunos grupos de organismos como las bacterias de vida libre o adheridas a participas como nieve marina son definidos como bacterioplancton.

Importancia

Puesto que la comunidad del plancton está constituida por la mayor parte de los organismos presentes en el ecosistema pelágico y contiene una proporción relevante de los productores primarios y productores secundarios y terciarios, constituye la mayor biomasa disponible donde comienza la trama trófica en los ambientes acuáticos. El plancton realiza la mayor movilización de biomasa del planeta diariamente en su migración vertical diaria que en términos de energía y biomasa movilizada constituye lo que se conoce la bomba biológica que controla gran parte de la biogeoquímica orgánica del océano. El fitoplancton contribuye con cerca del 50% de la producción primaria del planeta. El conocimiento de la diversidad biogeografía, abundancia, ecología, fisiología y evolución de esta comunidad, son indicadores del potencial productivo de los ecosistemas que para intereses de los humanos reditúan en la biomasa disponible para las pesquerías. Los organismos del plancton puedes ser útiles indicadores de los cambios ocurridos en los ecosistemas por su rápida respuesta a las condiciones ambientales dictada por sus relativamente cortos ciclos de vida y sensibilidad a la contaminación.

En biotecnología, los organismos del plancton son aprovechados para su cultivo como fuente de alimento en los acuarios y obtención de otros productos alimenticios para el desarrollo de pesquerías. Asimismo se utilizan en estudios de toxicidad y obtención de pigmentos, entre muchas otras aplicaciones de interés para el hombre.

Fuente: Sompac.org