La depresión postparto

Introducción

La depresión postparto (también conocida como depresión postnatal) es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres y, menos frecuentemente, a los hombres después del nacimiento de un hijo. En general, se manifiesta por sentimientos de tristeza y tendencia al llanto, aunque también puede mostrar síntomas de la depresión. Existen dos tipos de depresión, la baby-blues que es mucho más leve que la depresión postparto, ambas están ampliamente consideradas como tratables.

Los estudios muestran entre un 5% y 25% de prevalencia pero las diferencias metodológicas de esos estudios hace que la verdadera tasa de prevalencia no esté clara. No se conocen las causas pero se considera que el cambio hormonal junto al cambio de ritmo de vida es un posible detonante.

Descripción de trastorno

La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) define como un trastorno transitorio que aparece entre dos y cuatro días después del parto y desaparece de forma espontánea y sin secuelas, en un periodo de dos semanas. Existen dos tipos de trastorno depresivo postparto, la depresión baby-blues y el trastorno depresivo en sí mismo. Los médicos consideran baby-blues a la existencia de una alteración leve en el estado de ánimo de la madre puérpera, con síntomas depresivos leves En general se manifiesta por falta de concentración, ansiedad, tristeza, pero sobre todo por una inestabilidad del humor con gran tendencia al llanto. Este estado remite en dos semanas sin ningún tipo de tratamiento.

La depresión posparto es la depresión que se inicia en las primeras doce semanas tras el parto, debido al gran cambio que se produce con la llegada de un niño, con síntomas depresivos típicos: tristeza, sentimientos de desesperanza y de minusvalía, insomnio, pérdida de apetito, lentitud de movimientos, pensamientos recurrentes de muerte, síntomas físicos varios —molestias digestivas, dolor de cabeza, fatiga—, ansiedad elevada, etc. Este estado sí que necesita tratamiento. Las agresiones de la madre al niño durante este estado son excepcionales.

Cambio de vida

Aunque se desconoce la causa, todo ello está justificado por el gran cambio de vida en el que se sumerge la madre. El sueño se altera, el útero pasa de pesar 1 kg a 70 o 100 gr., la madre no tiene tiempo para sí misma debido a que ocupa su tiempo en cuidar al bebé. Muchos especialistas piensas que esto es debido a los cambios hormonales, aunque no se ha descubierto un nivel de estrógenos diferentes entre las mujeres embarazadas y las que no.

Consejos médicos

La pareja de la embarazada debe atenderla y buscar tiempo para estar con ella, evitar las visitas que son agotadoras para la madre. Buscar, en lo posible, ayuda para las tareas domésticas. También ayuda el relacionarse con otras mamás y contar con un profesional para resolver dudas.

Fuente: Wikipedia.org