Los problemas básicos del proceso de diseño de la muestra son:
Determinación de las unidades de muestreo:
Sí se desea saber, por ejemplo, qué porcentaje de las tiendas de comestibles de la Cuidad de Buenos Aires vende cierta marca de refresco de cola, la unidad de muestreo será la tienda misma. Si existe una lista de tiendas se puede hacer un muestreo directo; si no existe esa lista, se seleccionan de alguna manera en forma aleatoria. El problema se complica si la empresa vendedora de refresco de cola quiere establecer ventas en nuevos centros comerciales, ya que es mucho más difícil definir una unidad de muestreo que todavía no existe.
Otro caso. Supongamos que está realizando un estudio para saber qué tan satisfechos están los clientes de un banco con todos los servicios que éste proporciona: chequeras, cuentas de ahorro, inversiones y tarjetas de crédito, principalmente. Si el estudio pretende estudiar estos cuatro productos financieros en su conjunto, deberá tener cuidado en seleccionar una muestra suficiente amplia, que le permita obtener hallazgos pertinentes.
- Al estudiar las chequeras, deberá incluir en su muestra a todo tipo de personas: amas de casa, empleados, profesionistas independientes, directivos de empresas y comerciantes, entre otros.
- Al estudiar las cuentas de ahorro, probablemente deberá incluir además a los estudiantes y a las personas de menores ingresos y menor edad. Quizá deberá incluir a los profesionistas independientes y a los directivos de empresas.
- Al estudiar las inversiones, probablemente deba concentrarse más en los profesionistas independientes y los directivos de empresas. Excluyendo a los demás.
- Al estudiar las tarjetas de crédito, probablemente los incluya a todos.
Métodos de selección de la muestra:
En el proceso de diseño existen dos métodos básicos de selección de muestra: el probabilístico y el no probabilístico. Ambos presentan ventajas y desventajas que se comentarán posteriormente, pero es prudente comentar ahora que el muestreo probabilístico tiene mayor nivel de exactitud, pero es más caro y viceversa con el muestreo no probabilístico.
Estimación de las características de la población mediante la muestra:
El fin último de una muestra es poder extrapolar la información obtenida en ella y calcular los valores de las variables estudiadas para la población total. Para realizar una buena estimación de la población, es necesario que la muestra sea verdaderamente representativa. Aquí es necesario tomar en cuenta que:
No todas las muestras conducen al mismo estimado del valor del universo. Suponga que en un primer muestreo para el estudio del banco mencionado anteriormente, tú sólo tomas en cuenta a las amas de casa, a los empleados, a os comerciantes y a los directivos de cuatro zonas de la ciudad. Tampoco incluye a todo tipo de estudiantes sólo a los universitarios. Y finalmente, entre los profesionistas independientes sólo pretende encuestar a los abogados, a los dentistas y a los contadores.
Esto, obviamente, lo conducirá a obtener resultados con cierta diferencia a los que habría obtenido si hubiera entrevistado a las amas de casa, los empleados, los comerciantes y los directivos de otras zonas de la ciudad, a estudiantes de preparatoria y posgrado y a profesionistas dedicados a la arquitectura o la computación.
La mayoría de los estimados tienden a agruparse alrededor de la verdadera proporción de la población:
Esto significa que si tomamos una tercera, una cuarta y una quinta muestras semejantes a las anteriores pero con otra composición y dichas muestras se seleccionan cuidadosamente, los resultados que obtendremos se acercarán al verdadero valor que tenga la población.