Tipos de muestreo y tamaño de muestra

Supongamos que tú eres responsable de asesorar a una empresa que desea lanzar al mercado un nuevo pastelito empacado, cuyo precio será aproximadamente 20% superior al de los pastelitos actuales, pero con la diferencia de que contendrá un muy alto valor alimenticio pues se complementará con muchas vitaminas, minerales y proteínas.

Para realizar el estudio de mercado, tú tienes dos caminos:

  • Aplicar un muestreo aleatorio, en el que todos los niños de la ciudad y sus mamás deberán tener la misma probabilidad de estar en la muestra. Esto, desde luego, sería muy costoso, pero garantizaría que la muestra estaría verdaderamente representada por todos los núcleos sociales.
  • Aplicar un muestreo por cuotas, donde tú asignarías a los entrevistados determinada cantidad de entrevistas que deberían hacerse en cada uno de los diferentes niveles socioeconómicos de la ciudad.

Esta alternativa sería menos costosa y más rápida, pero no garantizaría que todos los elementos de la población estuvieran en la muestra.
Probablemente dejaríamos de entrevistar a personas que nos podrían proporcionar información muy valiosa.

Ésta es la disyuntiva a la que nos enfrentamos cuando hacemos un estudio de mercado: ¿debemos aplicar un muestreo aleatorio (o probabilístico), con todo el rigor científico, o será suficiente con llevar un buen muestreo no probabilístico? Las ventajas y desventajas de cada uno las mencionaremos en esta unidad.