El proceso de análisis se inicia después de recopilar los datos. Durante la etapa del análisis se lleva a cabo varios procedimientos relacionados entre sí para resumir y reordenar los datos. Los pasos de investigación subsecuentes a la recopilación de datos se relacionan con el procesamiento y el análisis. Ahora concentraremos la atención en el proceso de reducción y análisis de datos.
El objetivo de la mayor parte de las investigaciones es proporcionar información. Hay una diferencia entre ésta y los datos en bruto. El término información se refiere a un conjunto de hechos con un formato adecuado para la toma de decisiones; mientras que los datos son medidas registradas de ciertos fenómenos. Los datos en bruto que se recopilan en el campo deben transformarse en la información que responda a las preguntas del gerente de marketing.
La conversión de los datos en bruto en información requiere que éstos se editen y codifiquen a fin de poder transferirlos a una computadora u otro medio de almacenamiento de datos. Si la base de datos es extensa, una computadora ofrece muchas ventajas. En este caso, se capturan los datos en la computadora siguiendo el procedimiento de codificación.