El ciclo económico, son las altas y bajas de la economía de un país representado por el PIB, es un conjunto de fenómenos y hechos económicos que suceden en una época o periodo de tiempo determinado.
Los principales ciclos económicos son: los estacionales, que tienen la duración de un año, tiene que ver con las estaciones del año; estos ciclos afectan a las empresas por ramas de actividad.
Los ciclos de periodo medio en México tienen duración de seis años y se ajustan a la sucesión presidencial afecta a todo el país en su conjunto. Los ciclos de onda larga (o largo plazo), según los teóricos tiene duración entre 40 y 60 años y afecta a la economía global. Es importante hacer notar que los ciclos económicos no se dan por separados se encuentran implícitos entre sí.
Fluctuación de la producción, el ingreso y el empleo nacionales totales, que suelen durar entre 2 y 10 años y que se caracterizan por la expansión o la contracción simultánea de muchos sectores de la economía. En la macroeconomía moderna, se dice que hay ciclos económicos cuando el PIB efectivo aumenta en relación con el potencial (una expansión) o disminuye en relación con él (una contracción o recesión).
Cuando vemos la economía su crecimiento durante cierto tiempo y sus cambios repentinos por fenómenos interno y externos en el mundo globalizado nos causa graves problemas sociales y políticos y el mismo gobierno al no tener la información necesaria y oportuna de los hechos económicos, el tiempo empleado para utilizar sus instrumentos de política económica y suavizar las fases del ciclo repercute en forma grave a todos en su conjunto.
Nuestra preocupación, por que México encuentre el camino del crecimiento económico solo se logra, cuando la producción crece más rápido que el crecimiento de la población. Cuando la producción crece más lento que la población, el nivel de vida promedio disminuye. Los indicadores nos muestran el bienestar económico el PIB per cápita, esto quiere decir que un país pobre tiene ingresos bajo entre 500 o miles de dólares al año. En cambio los países ricos va de 24,000 o 35,000 dólares al año por persona en el 2003 fuentes la ONU.
Nos preguntamos que se requiere para que las economías crezcan:
El PIB real depende de la cantidad de producción que el trabajador promedio puede generar en una hora; el número de horas que el trabajador promedio dedica a su empleo; la parte de la población que trabaja y el tamaño de la población. Cada una de estas variables se utiliza y las demás permanecen sin cambio es decir ceteris paribus (el estudio del comportamiento de una variable considerando las demás variables fijas).
Formulario:
Productividad = producción por hora = producción total/total de horas trabajadas.
Horas promedio = total de horas/fuerza laboral.
Tasa de participación en la fuerza laboral (TPFL) es el porcentaje de la población que desea trabajar.
TPFL = fuerza laboral/población. Si multiplicamos estas variables será igual a la producción total.
También lo escribiremos así:
Producción total = Productividad x horas promedio x TPFL x Población.
Esto quiere decir que el crecimiento de la producción por persona y el bienestar del nivel de vida están unidos a dos factores: el aumento de la tasa de participación en la fuerza laboral y el crecimiento de la productividad. La primera, por la creación de fuentes de trabajo que dará como resultado un incremento en los ingresos, en el consumo y en la inversión propiciando un incremento en el PIB así como en el ingreso Nacional. Por el lado de la productividad esto se da al aumentar el empleo junto con la tecnología y medios de capital el trabajador aumentara su producción que será iguala a la productividad.
En México no se presenta esta situación debido a la falta de fuentes de empleos suficientes que vaya relacionado al incremento de la población, una parte se va a la economía informal y otra parte importante de braceros a EUA. Aunado a la falta de capacitación de las personas que trabajan actualmente bajan considerablemente la productividad. Esto lleva más de 30 años sin conseguirlo por la ausencia de planes laborales y ambiciosos, pero nunca es tarde empezar. Primero capacitando a los trabajadores para incrementar la productividad de las fuentes de trabajo actuales y seguir con los nuevos trabajadores capacitándolos y con mejores remuneraciones para poder elevar el nivel de vida de las familias mexicanas.
Un incremento en el capital por trabajador (el acervo de capital total/la fuerza laboral) nos dará una mayor productividad. La importancia de la inversión y el acervo de capital se interrelacionan, es decir que el gasto de inversión.
Cómo aumentar la inversión. El gobierno puede impulsar la inversión ya sea por las empresas, las familias y el mismo gobierno en su presupuesto, o también en el sector externo dando preferencias a la inversión extranjera para su arribo en el país. El capital humano son las habilidades y conocimientos que poseen los trabajadores y que es un factor importantísimo para elevar el nivel de vida por la vía de la productividad, junto con el cambio tecnológico en la invención o el descubrimiento de nuevos insumos, nuevas estrategias o métodos de producción.