La balanza de pagos se define como el documento que registra sistemáticamente las transacciones económicas y financieras de un país con el exterior.
En México la balanza de pagos se integra por cuatro conceptos:
1. Cuenta corriente; ingresos y salidas de bienes y servicios.
2. Cuenta de capital; dinero que entra o sale del país.
3. Errores y omisiones (discrepancias estadísticas); fuga de divisas, contrabando.
4. Banco de México (reservas monetarias internacionales); registro contable de lo que entra y sale del país vía terrestre lo registra la aduana, vía aérea aeropuertos internacionales, vía marítima puertos de altura.
La suma de estas cuatro cuentas debe ser cero, dando a entender que la balanza esta en equilibrio.
Servicio de la deuda exterior
En los movimientos económicos la moneda base para las transacciones internacionales es el US dólar.
Los ingresos y egresos de dinero que llegan o salen del país recibidas del resto del mundo se registran en la cuenta de capital.
A continuación se presenta los conceptos de la cuenta corriente.
Reservas Monetarias Internacionales: Es la cantidad de divisas ( cualquier moneda extranjera en el país, normalmente las reservas monetarias están en US dolares) que cuenta el país, que se encuentra depositado en la Banca Central (Banco de México).
Por lo que respecta al Banco de México administra y custodia la cantidad de reservas monetarias.
Los conceptos que administra el Banco de México son:
– Variación de la reserva bruta.
– Asignaciones DEG (derechos especiales de giro), acciones que obtiene cada país cuando aportan dinero al FMI (Fondo monetario internacional.)
– Compra y venta de oro y plata (BM es la unión empresa que comercializa el oro y la plata).
– Cuenta Corriente (balanza comercial o balanza de mercancías y servicios). Se encuentra integrada por todas aquellas transacciones que representan compras o ventas de mercancías y servicios con el exterior.
Esta integrada en dos aspectos:
Ingresos. Exportaciones, servicios no factoriales (factores de la producción turistas), servicios factoriales (dinero), transferencias.
Egresos. Importaciones, servicios no factoriales
Cuenta de Capital: En esta cuenta se registran las entradas y salidas de divisas del país por conceptos relacionados con inversiones y prestamos, sin embargo, no hay que olvidar que se trata de capitales externos y que una entrada por estos conceptos origina a largo plazo la salida de ese capital o inversión mas una ganancia o interés (estas dos ultimas se registran en la cuenta corriente). A su vez una salida por prestamos o inversiones provocara a I.P. el regreso de ese capital más las ganancias o intereses generados (ganancias e intereses se contabilizan en la cuenta corriente).
La cuenta de capital se integra por dos partes:
Activos; financieros del sector bancario.
Pasivos; Bancarios (deudas), no bancarios (públicos o privados) se pide dinero a instituciones financieras de otros países.
Errores y omisiones: Es otro renglón de la balanza de pagos que permite equilibrarla pues con esta se salda el resultado de otras cuentas y se obtiene por la suma de la cuenta corriente, la cuenta de capital y Banco de México, a fin que la balanza de pagos se equilibre, deben de dar cero los cuatro renglones. En este renglón en particular se deduce que corresponden a cuentas no contabilizadas que significan errores, así como la inclusión de contrabando, el narcotráfico, del lavado de dinero y la fuga de capitales.