En términos financieros liquidez se entiende como la capacidad de una persona o entidad de hacer frente a sus deudas a corto plazo por poseer activos fácilmente convertibles en dinero efectivo. Por extensión, característica de ciertos activos que son fácilmente transformables en efectivo (depósitos bancarios a la vista, activos financieros que pueden ser vendidos instantáneamente en un mercado organizado, etc.).
Otro concepto asociado con liquidez se refiere a la gestión de liquidez la cual se define como la actividad realizada por las empresas y bancos consistente en reducir los niveles de liquidez necesarios sin comprometer la capacidad de pago y en utilizar el dinero disponible, resultante de este proceso, para cualquier otra actividad más rentable.
El coeficiente de liquidez también es un concepto asociado a la liquidez y se refiere a la relación entre el activo circulante y el pasivo circulante de una empresa. Es una medida de solvencia que señala qué capacidad tiene la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo.
También existe la razón de liquidez y hace referencia a aquella razón que ponen en relación los activos líquidos o de fácil realización con el valor del exigible a corto plazo y proporcionan, así, información acerca de la capacidad de una empresa para hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo.
La solvencia es la capacidad de una persona física o jurídica para hacer frente a sus obligaciones de pago a medida que éstas van venciendo.