Para describir los enlaces químicos, es conveniente representarlas estructuras electrónicas de los átomos enlazantes a través de la regla del octeto y la estructura de Lewis. Además es necesario saber que electronegatividad tienen los átomos, ya que esta propiedad nos indica el tipo de enlace que se forma entre los átomos enlazantes.
La regla del octeto se enuncia así: “Cuando se forma un enlace químico, los átomos reciben o comparten electrones de tal forma que la capa mas externa de cada átomo contenga ocho electrones, y así adquiere la estructura electrónica del gas noble mas cercano al sistema periódico”.
Aunque esta regla no es general, es útil para explicar los enlaces de los elementos correspondientes a los primeros periodos de la tabla.
¿Cómo funciona esta regla?
Algunos átomos ceden electrones para cumplir la regla del octeto.
El Sodio ilustra este caso:
El átomo de sodio cede un electrón y se transforma en ion sodio. Este último presenta la estructura electrónica del Neón. Otros átomos, por el contrario, ganan electrones para cumplir la regla del octeto. Por ejemplo: el Cloro, elBromo y el Oxigeno.
Los elementos de la tabla periódica, al no tener el número de electrones que llevan los gases nobles, son inestables. Algunos átomos neutros para lograr estabilidad deben asociarse o enlazarse con otros átomos para ganar, ceder o compartir electrones y completar de esta forma un número que indique estabilidad.
Los halógenos se encuentran localizados de tal manera que cada uno de ellos precede a un gas noble. El Flúor precede al Neón, el Cloro al Argón y así sucesivamente. Los átomos de halógenos son inestables. Para lograr estabilidad deben ganar un electrón. Si lo gana serán estables como iones monovalentes negativos: -1
Ejemplo
Por su parte los elementos del Grupo la, llamados metales alcalinos, logran estabilidad al perder un electrón. Así adquieren la configuración del gas noble más cercano.
Cuando pierden un electrón pasan de átomos neutros inestables a iones monova1entes positivos estables: + 1.
Ejemplo