La bioquímica comenzó hace unos 100 años con la verificación (en principio por sólo un pequeño número de científicos, luego por muchos y finalmente por todos) de que los procesos de la vida implicaban fenómenos que podían explicarse mediante ciencias exactas como la química y la física. Los primeros descubrimientos fueron fundamentalmente de una naturaleza muy general.
Debido en gran parte a varios pioneros con creatividad y genio imaginativo para hacerse las preguntas correctas, diseñar los procedimientos de laboratorios necesarios para resolverlos y además trabajar bajo la crítica de sus colegas, fueron revelándose más aspectos del estado vivo.
Con el tiempo, la bioquímica como disciplina creció y maduró (sobre todo en los últimos 40 a 50 años), y por último ganó la respetabilidad y aceptación de químicos y biólogos. (Quien esté interesado en la historia dela bioquímica encontrará muy interesantes las referencias citadas al final del capítulo.)
Hoy día se reconoce a la bioquímica como un área fundamental de la química, que es a la biología lo que las matemáticas a la física. El crecimiento de la bioquímica ha sido extenso y expansivo, de modo tal que ya se conocen numerosas divisiones:
- bioquímica de membranas,
- bioquímica de proteínas,
- bioquímica vegetal,
- neuro bioquímica,
- bioquímica analítica,
- y muchas otras, como también subespecialidades de estas divisiones.
Las actuales publicaciones anuales de decenas de miles de trabajos de investigación en numerosas revistas (muchas de las cuales comenzaron en los últimos 20 años), de revisiones anuales (alrededor de 25) y de monografías especializadas (cientos cada año) reflejan el crecimiento y el alcance de la bioquímica moderna.
Todos los organismos vivos están compuestos de sustancias químicas de tipo orgánico e inorgánico. El primer dogma de la unidad bioquímica para destacar es que todos los organismos están compuestos de los mismos tipos de sustancias en casi las mismas proporciones, realizando los mismos tipos de funciones generales.
De hecho, es en todos los organismos, una sustancia inorgánica especifica el agua el material más importante para la vida. Las principales clases de Sustancias orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos y lípidos se denominan a menudo biomoléculas.
La mayor parte de estas biomoléculas están construidas de sólo seis elementos; todos no metálicos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. El estudio de estas biomoléculas orgánicas esencial es es lo que corresponde a la bioquímica.
¿Cómo se sintetizan en una molécula viva? ¿Cómo se degradan en la célula? ¿Cómo está unida su degradación a la producción de energía química útil dentro de la célula? ¿Cómo se produce esta energía? ¿Cómo se transforman estas sustancias? ¿Cómo ingresan y salen de la célula? ¿Cómo es posible aislarlas y sintetizarlas en laboratorio? ¿Cuál es su estructura molecular? ¿Qué funciones específicas realizan? ¿Cuál es la explicación de su funcionamiento en términos de su estructura molecular?