Región septentrional
En la región septentrional se encuentra Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. La población es escasa. Sus principales actividades productivas son: pesca, ganadería silvicultura, industria. El nivel de vida de los habitantes es elevado.
Región occidental
Los países del occidente europeo tienen un gran desarrollo: agrícola, pesquero, ganadero, industrial.
Su población es una de las más numerosas sobre la Tierra. En esta región se ubican: Reino Unido de la Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo.
Los puertos del occidente europeo con mayor actividad son: Londres, Havre, Ámsterdam.
Región meridional
Los países de esta región son: España, Italia, Grecia, Albania, Yugoslavia, Eslovenia, Croacia, Turquía europea, Bosnia, y Herzegovina, Portugal, Andorra, San Marino, El Vaticano, Mónaco, Malta.
Entre estos países hay una gran desigualdad social y económica; mientras algunos han alcanzado un desarrollo industrial, otros practican la agricultura y el pastoreo.
Región centro y oriente
Los países del centro y oriente de Europa son; Alemania, República Checa Rumania, Belarús, Polonia, República Eslovaca, Rusia, Estonia, Suiza, Austria, Ucrania, Letonia, Liechtenstein, Hungría, Moldova, Lituania.
En algunos países de esta zona predominan los bosques; en otros las praderas y estepas.
El país más industrializado es Alemania. El territorio de Europa equivale sólo al 7% de las tierras emergidas; en él hay una séptima parte de la población mundial. Las ciudades más pobladas son: París, Moscú, Londres.