En una investigación estadística, se manejan diversas características, a las que se denomina variables. Los datos son los resultados que se observan para estas variables.
Básicamente existen dos tipos de variables, que producen dos tipos de datos:cualitativos y cuantitativos. Las primeras variables producen respuestas categóricas,en tanto que las segundas producen respuestas numéricas. Por otra parte, los datos cuantitativos pueden ser discretos o continuos.
Los datos cuantitativos discretos son respuestas numéricas que surgen de un proceso de conteo, mientras que los continuos son los que surgen de un proceso de medición. Para recolectar datos se utiliza una serie de herramientas y técnicas que, en forma genérica se denominan Instrumentos de recolección de datos.
Existen múltiples y diferentes instrumentos, útiles para recolectar los más diversos tipos de datos y para ser usados en todo tipo de investigaciones, tanto cualitativas, cuantitativas o mixtas.
Incluso es siempre posible crear un nuevo instrumento de recolección de datos específicamente adaptado para una investigación y circunstancia en particular.
En cualquier caso, para que un instrumento de recolección de datos pueda ser usado en una investigación científica debe cumplir 3 requisitos:Confiabilidad, Validez y Objetividad.
La confiabilidad de un instrumento se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, bajo las mismas condiciones produce resultados iguales. Volviendo al ejemplo del termómetro ambiental, supongamos que indica 22 °C un minuto después indica 5 °C y dos minutos después indica 46 °C no sería confiable ya que su aplicación repetida produce resultados distintos.
Esta característica resulta relevante al analizar uno de los instrumentos derecolección de datos más usados en los seminarios de investigación en ciencias de la construcción: las encuestas. Si un cuestionario es aplicado por un estudiante n° 1 u luego cuando ese mismo cuestionario es aplicado por un estudiante n° 2 las respuestas del mismo encuestado cambian, quiere decir que la encuesta no es muy confiable.
Muy probablemente se debe a que los estudiantes no están entrenados en la aplicación de este tipo de instrumentos y quizás de una manera involuntaria e inconsciente influye con el lenguaje no verbal sobre las respuestas de las personas.
La validez de refiere al grado en que un instrumento realmente recolecte o mida el dato que se pretende medir. Siguiendo el ejemplo anterior del cuestionario, imaginemos que es aplicado sobre amas de casa y que se pregunte cual es el nivel de iluminación en sus respectivas cocinas sería inválido, pues las encuestas no saben con precisión que es la “iluminación” y cada una contestaráalgo según sus propias intuiciones.
Este instrumento no recolecta los datos que dice recolectar (la iluminación), sino datos sobre lo que entiende cada ama de casa por iluminación. La objetividad se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.
La validez, confiabilidad y objetividad no se asumen, se prueban. Existen muchas y muy completas técnicas para asegurar que un instrumento se cumpla con las tres condiciones.
Fuente: Apuntes de Estadística de la FCA de la UNAM