La CONPA determina que los factores que influencian la confiabilidad de la evidencia son:
– Su fuente: interna o externa
– Su naturaleza: visual, oral o documental
Asimismo, incluye algunas generalizaciones para evaluar la veracidad de la evidencia reunida por el auditor:
– La evidencia comprobatoria obtenida de fuentes independientes fuera de la entidad, proporciona mayor seguridad que aquella obtenida dentro de la misma entidad para propósitos de un auditor independiente.
– La contabilidad de los estados financieros elaborados bajo condiciones satisfactorias de control interno, generalmente son más confiables que cuando han sido elaboradas bajo condiciones poco satisfactorias.
– El conocimiento directo del auditor obtenido a través de exámenes físicos, observación, cálculos e inspección, es más conveniente que la información obtenida indirectamente.
– La evidencia forma de documentos y confirmaciones escritas es más confiable que las confirmaciones verbales.
Hay ciertos factores que coadyuvan a incrementar la confiabilidad en la evidencia que obtiene el auditor directamente:
– Un procedimiento fundamental que debe tener en mente es que, siempre que sea posible, se verifique la autenticidad de las fotocopias que se le presentan como evidencia, mediante la confrontación con los documentos originales.
– Cuando lo juzgue conveniente y prácticamente posible, evite detallar a qué secciones, operaciones, personas o hechos aplicará procedimientos de auditoría. Utilice el factor sorpresa a su favor.
Como se aprecia, la evidencia que se apoya en mayor medida las conclusiones directas del auditor contribuye a minimizar el riesgo de que haya influencia o manipulación sobre quien la proporcione.