Documentación implícitamente fundamentos

La emisora afirma que al tercer trimestre de 2007:

1. Existen: 3,734,488 de activos, 1,901,331 de pasivos, 1,645,320 de capital contable.

2. Todos los conceptos integrantes de activos, pasivos y capital contable se han incluido o integrado en los totales presentados.

3. Los 3,734,488 presentados como activo total, son derechos de la entidad y los 1,901,331 de pasivo representan las obligaciones de la misma.

4. Las cantidades asociadas al activo, pasivo y capital contable han sido registradas a los valores correctos según las normas de información financiera.

5. Las cuentas que integran el activo, pasivo y capital contable se presentan de manera apropiada y la revelación es adecuada conforme a las normas de información financiera.

Además, si consultamos las notas a los estados financieros, encontraremos diferentes afirmaciones explícitas, por ejemplo:

– Deportes Martí, S.A. de C.V. realiza la venta de artículos deportivos al público en general.

– Las compañías inmobiliarias son propietarias del edificio de las oficinas corporativas y de algunos locales comerciales en los que se encuentran instaladas las tiendas Deportes Martí y los centro s de entrenamiento deportivo Sport City.

Una parte muy importante dentro de la planeación de auditoría es establecer objetivos relacionados con la verificación de cada una las afirmaciones. El auditor deberá obtener evidencia de las aseveraciones que se incluyen en los estados financieros.

Examine el boletín 5100 Efectivo e inversiones temporales, del párrafo 5 al 10 se presentan los objetivos que el auditor deberá cumplir al evaluar ese rubro.

¿Nota la similitud entre esos objetivos y las aseveraciones arriba señaladas? Una aseveración generalmente nos llevará a establecer uno o varios objetivos de auditoría y, posteriormente, a diseñar una estrategia para comprobar que dicha aseveración (implícita o explícita) es adecuada conforme a los criteriosaplicables (que en el caso de una auditoría financiera, serán las normas de información financiera).

La obtención de evidencia suficiente y competente es una de las normas de ejecución del trabajo que marcan el mínimo indispensable para considerar que la auditoría se ha realizado de forma profesional, pero ¿cuándo podemos considerar que la evidencia cumple estas dos características? La CONPA proporciona una orientación general al respecto:

Evidencia comprobatoria suficiente y competente cuando se refiera a hechos, circunstancias o criterios que realmente tienen relevancia cualitativa dentro del examinado y las pruebas de auditoría realizadas, ya sea por los resultados de una sola o por la concurrencia de varias, son válidas y apropiadas para el auditor sea adquirir la certeza moral (grado de seguridad y confianza para emitir su opinión sobre los estados financieros) de que los hechos que está tratando de probar y los criterios cuya corrección está juzgando, han quedado satisfactoriamente comprobados.

En cambio, la SAS 31 Evidencia corroborativa, es más específica al señalar cuándo se considera competente y cuándo suficiente la evidencia:

La evidencia corroborativa es competente cuando es tanto válida como importante (relevante). Hace notar además, que es difícil generalizar acerca de lo que constituye evidencia confiable, porque debe considerarse la circunstancia particular de cada auditoría.

La palabra suficiente se refiere a la cantidad de evidencia reunida. Se emplea el juicio contable para determinar cuándo se ha alcanzado la suficiencia y también para determinar la competencia de la evidencia corroborativa.

El concepto de suficiencia reconoce que el auditor no puede reducir el riesgo de auditoría a cero y SAS 31 pone énfasis en que la acumulación de evidencia debe ser más persuasiva que convincente. Éste concepto esta más de acuerdo con la idea de que el auditor no puede reunir cantidades de evidencia ilimitadas, ya que él debe de trabajar dentro de los límites económicos. Sin embargo, el costo no puede ser el único factor determinante de la cantidad o la calidad de los procedimientos de auditoría.