Requerimientos de las infografías

Se dice que un infografista debe ser periodista. Pero todos sabemos que la mayoría de los periodistas no son quienes piensan visualmente. La experiencia de los últimos años nos demuestra que las escuelas de periodismo incluyen cada vez más en su currícula, cursos de diseño, diagramación y hasta ilustración.

El infografista es, en esencia, un periodista visual. En una entrevista personal, Jeff Goetrtzen señala que en primera instancia el infografista debe ser ilustrador. “Es más fácil enseñar a un artista a investigar periodísticamente que un redactor aprenda a dibujar” nos dice. Y parece que en la coyuntura actual no le falta razón.

Escribir la historia con palabras e ilustrarla con dibujos es lo que debe hacer un buen infografista. Existen niveles para la catalogación de los infografistas y esto depende de sus habilidades para trabajar los gráficos. Actualmente, las computadoras Macintosh, con sus programas Freehand e Illustrator ayudan a organizar en ilustrar un gráfico con mucha mayor facilidad que hacerlo manualmente.

Pero requieren de mucha habilidad, creatividad y pensamiento crítico. Igualmente de una capacidad para trabajar en equipo, pues “el artista, editor y computadora deben trabajar en armonía para obtener impactantes, llamativos y elaborados gráficos informativos”. Y pensar muchísimo para desarrollar la creatividad y crear nuevas soluciones.

Todos sabemos que los números son más difíciles de explicar y que el lector, precisamente, no los busca. Y es que “las estadísticas no son aburridas sino intimidantes… El infografista tiene como misión facilitar esa comprensión mediante metáforas ilustradas que atraigan al lector y le hagan perder miedo a las cifras”.

El infografista no es aquella persona que decora un cuadro. Si bien es útil hacer

divertido” un gráfico en un afán de ser diferentes y menos solemnes, cualquier decoración accesoria sólo puede contribuir en volver confusa aquella información que el lector busca entender de la manera más clara.