Introducción
Una entrevista no estructurada es un método de recopilación de datos que se basa en hacer preguntas a los participantes para recopilar datos sobre un tema. También conocidas como entrevistas no directivas, las entrevistas no estructuradas no tienen un patrón establecido y las preguntas no se organizan de antemano.
En la investigación, las entrevistas no estructuradas suelen ser de naturaleza cualitativa y pueden ser muy útiles para la investigación en ciencias sociales o humanidades que se centra en las experiencias personales.
Una entrevista no estructurada puede ser una herramienta de investigación exploratoria particularmente útil. Conocidos por ser muy informales y flexibles, pueden generar respuestas cautivadoras de sus participantes.
Nota. Las entrevistas no estructuradas se diferencian de otros tipos de entrevistas porque ninguna de las preguntas está predeterminada en tema u orden. Los otros tres tipos más comunes de entrevistas son: – Entrevistas estructuradas: Las preguntas están predeterminadas tanto en tema como en orden. – Entrevistas semiestructuradas: algunas preguntas están predeterminadas, pero otras preguntas no están planificadas. – Entrevistas de grupos focales: las preguntas se presentan a un grupo en lugar de a un individuo. |
Desarrollo del tema
¿Qué es una entrevista no estructurada?
Una entrevista no estructurada es el tipo de entrevista más flexible, con espacio para la espontaneidad. A diferencia de una entrevista estructurada, las preguntas y el orden en que se presentan no están establecidos. En cambio, la entrevista procede en base a las respuestas previas del participante.
Las entrevistas no estructuradas son abiertas. Esta falta de estructura puede ayudar a recopilar información detallada sobre el tema, al mismo tiempo que permite observar patrones en la etapa de análisis.
Cuándo usar una entrevista no estructurada
Puede ser un desafío saber qué tipo de entrevista se adapta mejor al tema. Las entrevistas no estructuradas pueden ser muy difíciles de realizar y es posible que no siempre sean las más adecuadas para la pregunta de investigación.
Las entrevistas no estructuradas se utilizan mejor cuando:
- Eres un entrevistador experimentado y tienes una formación muy sólida en el tema de investigación.
- La pregunta de investigación es de naturaleza exploratoria. Si bien es posible que se haya desarrollado hipótesis, estás abierto a descubrir puntos de vista nuevos o cambiantes.
- Estás buscando datos descriptivos y estás listo para hacer preguntas que profundizan y contextualizan los pensamientos e hipótesis iniciales.
- La investigación depende de formar conexiones con los participantes y hacer que se sientan cómodos al revelar emociones, pensamientos o experiencias vividas más profundas.
Incluso más que en las entrevistas estructuradas o semiestructuradas, es fundamental que permanezca organizado y desarrollar un sistema para realizar un seguimiento de las respuestas de los participantes. Dado que las preguntas no se establecen de antemano, la recopilación y el análisis de datos se vuelven más complejos.
Diferencias entre los diferentes tipos de entrevistas
Asegúrate de elegir el tipo de entrevista que mejor se adapte a la investigación. Esta tabla muestra las diferencias más importantes entre los cuatro tipos.
Ventajas de las entrevistas no estructuradas
Las entrevistas no estructuradas tienen algunas ventajas en comparación con otros tipos de entrevistas.
- Muy flexible. Las entrevistas no estructuradas son muy flexibles y estructuradas como una conversación diaria. Esto fomenta un entorno abierto, donde pueden fluir nuevos temas e ideas.
- Los encuestados están más tranquilos. El flujo más natural de las entrevistas no estructuradas puede ayudar a que el encuestado se sienta cómodo y relajado. Una mejor relación puede mitigar un poco la diferencia de poder inherente a la dinámica entrevistador-entrevistado.
- Reducción del riesgo de sesgo. Del mismo modo, es menos probable que los encuestados más empoderados sesguen las respuestas hacia lo que perciben como socialmente deseable. Por esta razón, las entrevistas no estructuradas suelen ser una opción popular para la investigación de temas sensibles o traumáticos.
- Más detalles y matices. Si bien los métodos son similares a otros tipos de entrevistas, cuestionarios y encuestas, las entrevistas no estructuradas introducen más detalles y matices. Tú eres libre de hacer tantas preguntas de seguimiento como desees, y existe una alta probabilidad de que surjan ideas que no había considerado.
- Desventajas de las entrevistas no estructuradas. Las entrevistas no estructuradas también tienen algunas desventajas en comparación con otros métodos de recopilación de datos.
- Baja generalización y confiabilidad. La flexibilidad de las entrevistas no estructuradas puede permitir el flujo de nuevas ideas, pero también disminuir la confiabilidad y capacidad de generalización. Puede ser difícil comparar las respuestas entre los participantes si no todos reciben las mismas preguntas, lo que dificulta la etapa de análisis. Debido a su duración, las entrevistas no estructuradas suelen tener muestras de tamaño muy pequeño.
- Riesgo de preguntas capciosas. La naturaleza abierta de las entrevistas no estructuradas puede hacer que sea tentador hacer preguntas capciosas, lo que sesga las respuestas. En este entorno similar a una conversación, puede ser más difícil para el entrevistador guardarse las reacciones u opiniones verdaderas.
- Consume mucho tiempo. Las entrevistas no estructuradas pueden consumir mucho tiempo, tanto en la etapa de entrevista como en la etapa de análisis. Fomentar respuestas extensas y detalladas puede agregar riqueza a los datos, pero también genera mucho más tiempo para transcribir y analizar, y el riesgo de que los datos importantes se pierdan en la confusión.
- Riesgo de baja validez interna. De manera relacionada, puede ser un desafío mantener las entrevistas no estructuradas «en el buen camino», con el riesgo de que las tangentes y las preguntas secundarias puedan descarrilar los objetivos de la investigación. Esto puede disminuir la validez interna de la investigación.
Preguntas de entrevista no estructuradas
Puede ser un desafío hacer preguntas de entrevista no estructuradas que le proporcionen la información que busca sin sesgar sus respuestas. Tendrá que confiar en el flujo de la conversación y en las pistas que capte de sus participantes.
Aquí hay algunos consejos:
- Dado que no diseñarás preguntas fijas con anticipación, es importante sentirse lo suficientemente cómodo con el tema para que puedas formular preguntas espontáneamente.
- Escribir una guía con notas sobre el tema y lo que se busca investigar u obtener de las entrevistas, de modo que se tengan notas para consultar.
- Trata de hacer preguntas que alienten al participante a responder extensamente. Evita preguntas cerradas que puedan responderse con un simple “sí” o “no”.
- Del mismo modo, concentrarse en las preguntas de «cómo» en lugar de las preguntas de «por qué» para ayudar a que los participantes se sientan cómodos y evitar cualquier sentimiento defensivo o ansiedad.
- Considera comenzar la entrevista con un rompehielos o una pregunta «gratis», para comenzar con una nota relajada y cómoda antes de profundizar en los temas más delicados.
Ejemplo: Preguntas de entrevista no estructuradas. Estás estudiando los efectos de ir regularmente al gimnasio en las percepciones de bienestar mental y físico. Para obtener respuestas más honestas y sin filtrar, elige realizar entrevistas no estructuradas, haciendo a los participantes preguntas cada vez más desafiantes según sus respuestas anteriores. Aquí hay algunas posibilidades de cómo podría proceder su conversación: Conversación A: – Entrevistador: ¿Vas al gimnasio? ¿Con qué frecuencia? – Participante: Voy al gimnasio 5 veces por semana. – Entrevistador: ¿Qué sensaciones te provoca ir al gimnasio? – Participante: No me siento yo mismo a menos que vaya al gimnasio. Dado que el participante insinuó que ir al gimnasio es importante para su salud mental, procede con preguntas en ese sentido, como: – Dices que “no te sientes como tú mismo”. ¿Puedes elaborar? – Si tienes que saltarte un día de gimnasio, ¿cómo te hace sentir eso? – ¿Hay algo más que te haga sentir como ir al gimnasio? Conversación B: – Entrevistador: ¿Vas al gimnasio? ¿Con qué frecuencia? – Participante: No, odio el gimnasio. Dado que el participante parece tener fuertes sentimientos en contra del gimnasio, puede investigar más a fondo. – ¿Qué te hace sentir así sobre el gimnasio? – ¿Qué te gusta hacer en su lugar? – ¿Tus sentimientos sobre el gimnasio se reflejan en tus sentimientos sobre el ejercicio en general? |
Cómo realizar una entrevista no estructurada
Una vez que haya determinado que una entrevista no estructurada es adecuada para su tema de investigación, puede continuar con los siguientes pasos.
Paso 1: establece tus objetivos y bases
A medida que conceptualices la pregunta de investigación, considera comenzar con algunas preguntas guía, como:
- ¿Qué estás tratando de aprender o lograr específicamente de una entrevista no estructurada?
- ¿Por qué una entrevista no estructurada es la mejor opción para tu investigación, a diferencia de otro tipo de entrevista u otro método de investigación?
- ¿Cuál es la fuerza guía detrás de tu investigación? ¿Qué tema servirá como base para tus preguntas espontáneas y de seguimiento?
Si bien no necesitas planificar las preguntas con anticipación para una entrevista no estructurada, esto no significa que no se necesite una planificación avanzada. Las entrevistas no estructuradas en realidad requieren una amplia planificación por adelantado para garantizar que la etapa de la entrevista sea fructífera.
- Quizás llevas bastante tiempo estudiándolo, o has realizado previamente otro tipo de investigación sobre un tema similar.
- Tal vez estés buscando un poco más de detalles o matices para confirmar o cuestionar resultados anteriores, o estás interesado en profundizar en una pregunta particular que surgió de una investigación anterior.
Una vez que te sientas realmente seguro acerca de tu pregunta de investigación, puedes comenzar a hacer una lluvia de ideas sobre las categorías de preguntas que puedes hacer. Puedes comenzar con una pregunta amplia y general y hacer una lluvia de ideas sobre los caminos que podrías tomar la conversación.
Paso 2: Reúne a tus participantes
Existen algunos métodos de muestreo que puedes utilizar para reclutar a los participantes de la entrevista, tales como:
- Muestreo de respuestas voluntarias: por ejemplo, colocar volantes en el comedor y ver quién responde.
- Muestreo estratificado de una edad, raza o identidad de género en particular que sea relevante para su investigación.
- Muestreo de conveniencia de otros estudiantes en su universidad, colegas o amigos.
Nota. Ten cuidado con el sesgo de muestreo, que ocurre cuando algunos miembros de la población tienen sistemáticamente más probabilidades de ser elegidos para el estudio que otros. |
Paso 3: decide tu configuración
Debe decidir con anticipación si su entrevista se realizará en persona, por teléfono o por videoconferencia.
Las entrevistas en persona, por teléfono o por video tienen tus propias ventajas y desventajas.
- En general, las entrevistas en vivo pueden provocar nerviosismo o efectos en el entrevistador, donde el encuestado se siente presionado a responder de una manera que percibe que le complacerá.
- Las videoconferencias específicamente pueden parecer incómodas o forzadas, lo que podría afectar los resultados. Sin embargo, los participante puede sentirse más cómodo en su propia casa.
- No estar cara a cara con los encuestados, como en una entrevista telefónica, podría conducir a respuestas más honestas. Sin embargo, podría haber condiciones ambientales o distracciones del lado del participante que podrían afectar las respuestas.
Nota. Asegúrete de recibir el consentimiento informado por escrito de cada uno de los participantes antes de comenzar la entrevista. Esto incluye: – Consentimiento para grabación de video o audio – Firma de un acuerdo de confidencialidad – Firma de un acuerdo para anonimizar o seudonimizar datos. |
Paso 4: Realice sus entrevistas
Mientras realizas las entrevistas, presta especial atención a las condiciones ambientales que podrían sesgar las respuestas. Esto incluye los ruidos, la temperatura y el entorno, pero también el lenguaje corporal. Ten cuidado de moderar el tono de voz y cualquier respuesta para evitar los efectos del entrevistador.
Recuerda que uno de los mayores desafíos con las entrevistas no estructuradas es mantener las preguntas neutrales e imparciales. Esfuérzate por tener frases abiertas y permite que los participantes marquen el ritmo, haciendo preguntas de seguimiento que fluyan naturalmente de su última respuesta.
Consejo. Recuerda consultar la guía y tener presente la pregunta de investigación cuando hagas preguntas espontáneas. No tengas miedo de redirigir a un participante al tema principal. |
Cómo analizar una entrevista no estructurada
Una vez que hayas terminado de realizar las entrevistas, pasarás a la fase de análisis. No olvides asignar a cada participante un seudónimo (como un número o una letra) para asegurarte de mantenerte organizado.
Primero, transcribe las entrevistas grabadas. Luego puedes realizar análisis de contenido o temáticos para crear las categorías, buscando patrones que se destaquen entre las respuestas y probando las hipótesis.
Transcripción de entrevistas
El proceso de transcripción puede ser bastante largo para entrevistas no estructuradas debido a su naturaleza más detallada. Una decisión que puede ahorrar bastante tiempo antes de comenzar es si realizarás una transcripción literal o una transcripción literal inteligente.
- Si consideras que las risas, las dudas o las palabras de relleno como “umm” afectan el análisis y las conclusiones de la investigación, debes realizar una transcripción literal e incluirlas.
- De lo contrario, la transcripción literal inteligente permite excluir rellenos y solucionar cualquier problema gramatical en la transcripción. La transcripción literal inteligente puede ahorrar algo de tiempo en este paso.
Consejo. Considera aumentar la velocidad de las grabaciones a 1,25 o 1,5 si escribes rápido. Esto puede acelerar sustancialmente el tiempo que dedicas a transcribir. Si tienes espacio en tu presupuesto de investigación, puedes usar un software de transcripción. Asegúrate de verificar dos veces las transcripciones terminadas con tus grabaciones antes de continuar. |
La transcripción tiene el beneficio adicional de ser una gran oportunidad para limpiar los datos. Mientras escuchas, puedes tomar notas de las preguntas o inconsistencias que surjan.
Ten en cuenta que, en algunos casos, tu supervisor puede pedirte que agregues las transcripciones terminadas en el apéndice de tu trabajo.
Codificación de entrevistas no estructuradas
Una vez que hayas terminado de transcribir, puedes comenzar el análisis temático o de contenido. Aquí, separa palabras, patrones o respuestas recurrentes que se destacan en etiquetas o categorías para un análisis posterior. Este proceso se llama «codificación«.
Debido a la naturaleza abierta de las entrevistas no estructuradas, lo más probable es que proceda con un análisis temático en lugar de un análisis de contenido. En el análisis temático, extrae conclusiones preliminares sobre los participantes mediante la identificación de temas, ideas o patrones comunes en las respuestas.
- Una vez que te hayas familiarizado lo suficiente con las respuestas, puedes separarlas en diferentes códigos o etiquetas.
- Sin embargo, los códigos pueden ser demasiado específicos o de nicho para un análisis sólido. Puedes proceder agrupando códigos similares en temas más amplios.
- Después de identificar los temas, asegúrate de verificar dos veces las respuestas para asegurarte de que los temas que elegiste representen adecuadamente los datos.
Consejo. Si encuentras problemas con los temas que has establecido, puedes considerar dividirlos, combinarlos o descartarlos por completo si no encajan del todo. Es una parte fundamental del proceso que los temas sean lo más útiles y precisos posible. |
Análisis de entrevistas no estructuradas
Una vez que estés seguro de los pensamientos preliminares, puedes adoptar un enfoque inductivo o deductivo en tu análisis.
- Un enfoque inductivo es más abierto, lo que permite que los datos determinen los temas.
- Un enfoque deductivo es lo contrario e implica investigar si los datos confirman temas o ideas preconcebidas.
El análisis temático es bastante subjetivo, lo que puede generar problemas con la confiabilidad de los resultados. La naturaleza no estructurada de este tipo de entrevista conduce a una mayor dependencia de tu juicio e interpretaciones. Esté más atento al objetivo restante aquí.
Presentando los resultados
Después de del análisis de datos, estás listo para combinar tus hallazgos en un trabajo de investigación.
- La sección de metodología describe tu proceso de recopilación de datos (en este caso, describe el proceso de entrevista no estructurada) y explica cómo justificas y conceptualizas el análisis.
- Las secciones de discusión y resultados generalmente describen cada una de las categorías codificadas y te brindan la oportunidad de mostrar tu argumento.
- A continuación, puedes concluir con tus conclusiones principales y vías de estudio adicionales.
- Dado que las entrevistas no estructuradas son predominantemente de naturaleza exploratoria, puede agregar sugerencias para futuras investigaciones en la sección de discusión.
Ejemplo de metodología de entrevista para un trabajo de investigación
Digamos que tu eres un estudiante de historia particularmente interesado en la historia de la ciudad alrededor de tu campus. La ciudad tiene una larga historia que se remonta a principios de 1600, pero los datos del censo de la ciudad muestran que muchos residentes a largo plazo se han mudado en los últimos años.
Tú identificas algunas posibles razones para este cambio:
- La gente se está mudando porque hay mejores oportunidades en la gran ciudad más cercana.
- La universidad ha estado comprando agresivamente bienes raíces para construir más viviendas para estudiantes.
- La universidad ha sido durante mucho tiempo la principal fuente de empleo para la ciudad, y los recortes en el presupuesto de educación han llevado a congelar las contrataciones.
- El costo de vida en el área se ha disparado en los últimos años, y los residentes de mucho tiempo ya no pueden pagar sus impuestos a la propiedad.
Como anécdota, planteamos la hipótesis de que el aumento del costo de vida es el factor predominante que aleja a los residentes de larga data. Sin embargo, no se puedes descartar la posibilidad de las otras opciones, en concreto la falta de opciones laborales sumada a los fines expansionistas de la universidad.
Te sientes muy cómodo con este tema y con las historias orales en general. Dado que es de naturaleza exploratoria pero tiene el potencial de volverse sensible o emocional, decide realizar entrevistas no estructuradas con los residentes a largo plazo de su ciudad. Los residentes multigeneracionales son de particular interés.
Para encontrar la combinación correcta de participantes, publique en el grupo de Facebook para residentes de la ciudad, así como en el foro NextDoor de la ciudad. También publica volantes en cafeterías locales e incluso en algunos buzones.
Una vez que haya reunido a sus participantes, es hora de continuar con sus entrevistas. Considere comenzar con un rompehielos, como:
- ¿Qué es lo que más te gusta de este pueblo?
- Háblame de un recuerdo del pueblo que tengas que sea especialmente especial.
Luego puedes continuar con la entrevista, haciendo preguntas de seguimiento relevantes para las respuestas de tus participantes, investigando tu historia familiar, vínculos con la comunidad o cualquier historia que tengan que compartir, ya sea divertida, conmovedora o sentimental.
Establecer una buena relación con los participantes te ayuda a profundizar en el razonamiento detrás de la elección de quedarse o irse, y los pensamientos y sentimientos contrapuestos que pueden tener a medida que avanza la entrevista. Recuerda tratar de estructurarlo como una conversación, para que se sientan más cómodos con los temas emocionales.
Nota. Ten cuidado con las preguntas capciosas. Aquí hay un ejemplo: – ¿El aumento del costo de vida lo llevó a considerar abandonar el área? ? La redacción implica que tú, el entrevistador, pienses que este es el caso. Esto podría sesgar a los encuestados, incentivándolos a responder afirmativamente también. – ¿Hay algún factor que lo llevaría a considerar abandonar el área? ? Esta frase asegura que el participante está dando su propia opinión, e incluso puede generar algunas respuestas sorprendentes que enriquecen su análisis. |
Después de realizar las entrevistas y transcribir los datos, puedes realizar un análisis temático, codificando las respuestas en diferentes categorías. Dado que comenzaste la investigación con varias teorías de por qué los residentes pueden irse y todas parecían plausibles, usarías el enfoque inductivo.
Después de identificar los temas relevantes de los datos, puedes sacar inferencias y conclusiones. La sección de resultados generalmente aborda cada tema o patrón que encontró, describiendo cada uno a su vez, así como la frecuencia con la que los encontró en su análisis.
Tal vez una razón en particular realmente saltó de las respuestas, o tal vez fue más una mezcla. Explique por qué cree que este podría ser el caso y siéntase libre de incluir muchos ejemplos (adecuadamente anonimizados) de los datos para ilustrar mejor sus puntos.
Conclusión
Es importante tener presente que la entrevista no estructurada, no usan preguntas fijas, sino que el entrevistador hace preguntas abiertas basadas en un tema de investigación específico e intentará que la entrevista fluya como una conversación natural. El entrevistador modifica sus preguntas para adaptarlas a las experiencias específicas del candidato.
Las entrevistas no estructuradas a veces se denominan «entrevistas de descubrimiento» y se parecen más a una «conservación guiada» que a una entrevista estructurada estricta. A veces se les llama entrevistas informales.
Fuentes consultadas
- George, T. (2022a, enero 27). Semi-structured interview. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/semi-structured-interview/
- Mcleod, S. (n.d.). The interview research method. Simplypsychology.org. Retrieved September 8, 2022, from https://www.simplypsychology.org/interviews.html