El siguiente método que se presentará es un alternativa para evaluar y comparar alternativas para la localización de instalaciones.
Este método tiene como objetivo evaluar mediante un sistema cuantitativo de lo cualitativo las mejores opciones para la selección del lugar, en donde puede ser edificada o localizada una nueva planta.
El procedimiento funciona de la siguiente forma: En un mapa de la región,estado o país; se ubican unos ejes coordenados, a manera de coordenadas cartesianas, a fin de que los puntos de interés puedan ser localizados dentro del mapa con valores cartesianos, esto es sobre la base de la importancia que para el nuevo proyecto se decida. Son generalmente los más importantes los principales consumidores (clientes que directamente adquieran los productos desde la empresa), o las principales fuentes de materia prima que sean requeridas para la elaboración de los productos en cuestión. Una vez que se cuenta con los valores cuantificados de los puntos que se obtienen del mapa, se procede a obtener la media ponderada de acuerdo al peso(importancia) que cada uno de los clientes o proveedores tengan sobre la empresa, esto se realiza mediante la multiplicación de cada punto ( X , Y ) por el porcentaje relativo al total, obteniendo con ello los puntos ( X1 , Y1 ). La suma de estos últimos dará por resultado el punto promedio ponderado.
Ejemplo:
Materia prima en % sobre el volumen total utilizado.
De la misma forma como fue elaborada la anterior tabla, pueden ser elaboradas otras de acuerdo a los criterios que sean necesarios, a fin de obtener varias alternativas de selección. Una vez que se tienen diferentes alternativas para ubicar a la nueva empresa es necesario aplicar una evaluación de ellas para elegir cual es la más conveniente. Una alternativa puede ser la explicada anteriormente en el “test”. Existen otras posibilidades de evaluación diseñando un esquema de calificación por puntos a los diferentes tópicos de interés como los mostrados en dicho test, y con ellos mediante una suma de las calificaciones obtenidas, que bien pudieran ser ponderadas, es posible obtener la selección ideal.