Conceptos guía para la planeación efectiva de la distribución

Existen 10 conceptos que sirven de orientación para la planificación eficiente de las distribuciones de planta:

1. Cada distribución se basa en:

– Relaciones
– Espacio
– Ajuste

2. Los requisitos básicos de información para planificar las distribuciones de las plantas son: producto, cantidad, ruta, apoyo y tiempo (P, C, R, A y T).

El concepto de producto abarca: productos fabricados en la empresa, materias primas, piezas compradas, productos en curso, productos terminados y residuos.

Al hablar de cantidad se entiende como tal la cantidad de producto, la cual deberá ser evaluada mediante la unidad de medida que le corresponda, comopieza, peso, etc.

El recorrido se refiere al proceso y orden de las operaciones, que puede ser definido por medio de diagramas, impresos o gráficos. Para llevar a cabo las operaciones de fabricación, son necesarios los servicios que permitan el normal funcionamiento de las instalaciones tales como: almacenes, muelles de recepción y embarque, comedores, baños, oficinas, etc.

El tiempo es un elemento muy importante a considerar. Es utilizado para saber cuándo debe ser fabricado un producto. Las capacidades de los equipos en cuanto a tiempo se refieren determinan la cantidad de ellas. En cuanto al tiempo que las personas dedican a alguna actividad sirve para equilibrar los puestos de trabajo.

3. Mientras más cercana sea la secuencia de las operaciones necesarias, menos problemas habrá en cuanto al traslado de los materiales.

4. Los análisis de producto, cantidad y ruta conducen a las divisiones y acomodos básicos de las distribuciones industriales donde existe el flujo de materiales.

5. Los tipos de distribución clásicos surgen cuando existe un predominio relativo del producto, de la ruta (proceso) y de la cantidad.

6. Las relaciones o la cercanía deseadas por otras razones además del flujo del material, son básicas para la planificación de la distribución. Cada distribución debe apreciar las relaciones que no corresponden a un flujo e incorporarlas al plan de la distribución.

7. El espacio para clasificarse según sus ocupantes.

8. Mientras mayor sea la fijación de cualquier equipo de operación o de apoyo, ésta deberá tener mayor seguridad de espacio.

9. En los casos en que los productos o los materiales sean grandes o raros y/o las cantidades de los mismos sean grandes, el flujo de material cobrará importancia y se deberán tomar como base los cuatro patrones de flujo dominantes:

– Directo
– Flujo en forma de “U”
– Flujo en forma de “L”
– Flujo de peine, columna vertebral o dendrítico

10. Existen cuatro fases para cada proyecto de planificación de ladistribución

– Ubicación
– Distribución general
– Distribuciones detalladas
– Instalación