El economista John Maynard Keynes, escribió en 1936 el libro The General Theory of Employment, Interes and Money, su libro analiza y explica que es lo que motiva los cambios en el nivel de la actividad económica, aunque es importante hacer notar que desde la época de los mercantilistas se nota el interés por temas macroeconómicos, apoyaban la ingerencia del gobierno en asuntos económicos, más tarde los clásicos apoyan la política de Laissez Faire de Adam Smith, afirma que las del mercado eran guiadas por una “mano invisible ” y que la intervención del gobierno en la economía solo empeoraba las cosas.
El interés de los economistas del siglo XIX y hasta la gran depresión pareciera que solo les interesaban los aspectos particulares de las relaciones económicas. Keynes en su libro (1936) comprueba que el sistema capitalista es fluctuante no estático, y que el mercado produce el equilibrio, pero no en el pleno empleo, sino en un nivel inferior, asimismo a diferencia de los clásicos es partidario de la intervención del gobierno en la economía para regular el nivel de la actividad económica.
Los acontecimientos económicos de la década de los años 1930 llamó la atención de los economistas que trataron de explicar las causas de la gran depresión. A partir de esa década tomó importancia la macroeconomía, entre los temas destacan:
– Demanda agregada
– Política Monetaria
– Oferta agregada
– Tipos de Cambio
– Crecimiento Económico
– Comercio Exterior
– Inflación
– Ciclos Económicos
– Producto Interno Bruto (PIB)
– Deuda (pública y externa)
– Política Fiscal
Estos temas son de vital importancia para los que dirigen la economía del país, también para los financieros, inversionistas, personas que se dedican a lo negocios, además de investigadores, académicos y personas en general.
A los financieros así como a los que dirigen la política económica del país desearían que la inflación fuera la mas baja posible, el Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo altos asimismo que la economía mundial estuviera en auge.