El estudio de las reacciones de neutralización ha conducido a varias teorías sobre lo que son los ácidos y las bases y sobre cómo reaccionan. Además, se han descubierto muchas leyes que pueden ser expresadas matemáticamente. En el análisis cualitativo, la aplicación de estas leyes a las reacciones constituye una gran parte de la teoría del equilibrio en los ácidos y en las bases.
Para expresar nuestras ideas sobre los ácidos y las bases hay dos conceptos modernos. El concepto más general, de Lewis, rara vez se usa en la discusión de fenómenos ácidos-básicos. Las definiciones de Bronsted y Lowry son una modificación de conceptos más antiguos y son fácilmente aplicables a problemas de neutralización.
El concepto del electrón-par de Lewis. De las ideas razonables acerca de ácidos, bases y neutralización, la teoría de Lewis es la que por lo general se utiliza como la más ampliamente aplicable.
Sus definiciones son:
Ácido: Un ácido es una sustancia que puede compartir, en un átomo de otra molécula o ion, un par de electrones no compartidos. El ion hidrógeno, H +, y la molécula de trióxido de azufre, SO3, pueden considerarse ácidos puesto que cualquiera de los dos puede compartir un par de electrones proporcionados por otro átomo.
Base: Una base es una sustancia que contiene un átomo el cual tiene un par de electrones capaz de ser compartidos por un átomo en otra molécula o ion. El ion oxhidrilo, OH-, y el ion óxido, 0 -2, son bases porque cada uno tiene un par de electrones disponibles para compartirlos. La molécula de amoníaco es también una base.
Neutralización: La neutralización es la formación de una unión covalente coordinada entre un acido y una base cuando un protón reacciona ya sea con un ion oxhidrilo o con una molécula de amoníaco, para constituir, respectivamente, una molécula de agua o un ion amonio, se forma una unión covalente coordinada. Cuando un ion oxígeno se une con el trióxido de azufre para formar un ion sulfato, el oxígeno forman una unión covalente coordinada, compartiendo con el azufre del trióxido de azufre un par de electrones no compartidos.
Importancia: La teoría de Lewis es de valor para explicar todo tipo de reacciones de neutralización, incluyendo las que;
(1) no involucran hidrógeno
(2) ocurren en soluciones no acuosas.