Análisis del discurso

Introducción

El análisis del discurso es un método de investigación para estudiar el lenguaje escrito o hablado en relación con el contexto social. El objetivo es comprender cómo se utiliza el lenguaje en situaciones de la vida real.

Cuando haces un análisis del discurso, puedes enfocarte en:

  • Los propósitos y efectos de los diferentes tipos de lenguaje.
  • Reglas y convenciones culturales en la comunicación.
  • Cómo se comunican los valores, creencias y suposiciones
  • Cómo se relaciona el uso del lenguaje con su contexto social, político e histórico

El análisis del discurso es un método de investigación cualitativo común en muchas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, incluidas la lingüística, la sociología, la antropología, la psicología y los estudios culturales. También se le llama análisis crítico del discurso.

Desarrollo del tema

¿Para qué sirve el análisis del discurso?

Llevar a cabo un análisis del discurso significa examinar cómo funciona el lenguaje y cómo se crea el significado en diferentes contextos sociales. Se puede aplicar a cualquier instancia de lenguaje oral o escrito, así como a aspectos no verbales de la comunicación, como el tono y los gestos.

Los materiales que son adecuados para el análisis del discurso incluyen:

  • Libros, diarios y publicaciones periódicas
  • Material de marketing, como folletos y anuncios
  • Documentos comerciales y gubernamentales
  • Sitios web, foros, publicaciones en redes sociales y comentarios
  • Entrevistas y conversaciones

Mediante el análisis de estos tipos de discurso, los investigadores pretenden obtener una comprensión de los grupos sociales y cómo se comunican.

¿En qué se diferencia el análisis del discurso de otros métodos?

A diferencia de los enfoques lingüísticos que se enfocan solo en las reglas del uso del lenguaje, el análisis del discurso enfatiza el significado contextual del lenguaje.

Se enfoca en los aspectos sociales de la comunicación y las formas en que las personas usan el lenguaje para lograr efectos específicos (por ejemplo, generar confianza, crear dudas, evocar emociones o manejar conflictos).

En lugar de centrarse en unidades de lenguaje más pequeñas, como sonidos, palabras o frases, el análisis del discurso se utiliza para estudiar fragmentos más grandes de lenguaje, como conversaciones completas, textos o colecciones de textos. Las fuentes seleccionadas se pueden analizar en múltiples niveles.

Análisis crítico del discurso
Nivel de comunicación¿Qué se analizan?
VocabularioLas palabras y frases se pueden analizar en busca de asociaciones ideológicas, formalidad y contenido eufemístico y metafórico.
GramáticaLa forma en que se construyen las oraciones (p. ej., los tiempos verbales, la construcción activa o pasiva y el uso de imperativos y preguntas) puede revelar aspectos del significado pretendido.
EstructuraLa estructura de un texto se puede analizar por cómo crear énfasis o construye una narrativa.
GéneroLos textos pueden analizarse en relación con las convenciones y objetivos comunicativos de su género (p. ej)., discursos políticos o artículos de periódicos sensacionalistas).
Comunicación no verbalLos aspectos no verbales del habla, como el tono de voz, las pausas, los gestos y los sonidos como «umm», pueden revelar aspectos de las intenciones, actitudes y emociones de un hablante.
Códigos conversacionalesLa interacción entre las personas en una conversación, como los turnos, las interrupciones y la respuesta del oyente, pueden revelar aspectos de las convenciones culturales y los roles sociales.

Cómo realizar un análisis del discurso

El análisis del discurso es un método cualitativo e interpretativo de analizar textos (en contraste con métodos más sistemáticos como el análisis de contenido ). Hacer interpretaciones basadas tanto en los detalles del material en sí como en el conocimiento contextual.

Hay muchos enfoques y técnicas diferentes que se pueden usar para realizar un análisis del discurso, pero los pasos a continuación describen la estructura básica que debe seguir.

Paso 1: Definir la pregunta de investigación y seleccionar el contenido del análisis

Para hacer un análisis del discurso, se comienza con una pregunta de investigación claramente definida . Una vez que haya desarrollado su pregunta, seleccione un rango de material que sea apropiado para responder.

El análisis del discurso es un método que se puede aplicar tanto a grandes volúmenes de material como a muestras más pequeñas, según los objetivos y la escala de tiempo de su investigación.

Quiere estudiar cómo un cambio de régimen en particular de la dictadura a la democracia ha afectado la retórica de relaciones públicas de las empresas en el país. Decide examinar las declaraciones de misión y el material de marketing de las 10 empresas más grandes dentro de los cinco años posteriores al cambio de régimen.

Paso 2: Reúna información y teoría sobre el contexto

A continuación, se debe establecer el contexto social e histórico en el que se produjo el material y se pretendía recibirlo. Reúne detalles fácticos de cuándo y dónde se creó el contenido, quién es el autor, quién lo publicó y a quién se difundió.

Además de comprender el contexto de la vida real del discurso, también puede realizar una revisión de la literatura sobre el tema y construir un marco teórico para guiar su análisis.

Investigar información fáctica sobre la política y la historia del país y sobre los negocios que está estudiando. También investiga la teoría sobre las transiciones democráticas y la relación entre el gobierno y las empresas.

Paso 3: analiza el contenido en busca de temas y patrones

Este paso implica examinar de cerca varios elementos del material, como palabras, oraciones, párrafos y la estructura general, y relacionarlos con atributos, temas y patrones relevantes para su pregunta de investigación.

Analizar el material seleccionado para la redacción y las declaraciones que reflejan o se relacionan con ideologías políticas autoritarias y democráticas, incluidas las actitudes hacia la autoridad, los valores liberales y la opinión popular.

Paso 4: Revisa tus resultados y saca conclusiones

Una vez que haya asignado atributos particulares a los elementos del material, reflexione sobre sus resultados para examinar la función y el significado del lenguaje utilizado. Aquí, considerará su análisis en relación con el contexto más amplio que estableció anteriormente para sacar conclusiones que respondan a su pregunta de investigación.

El análisis muestra que el material publicado antes del cambio de régimen utilizó un lenguaje que enfatizaba la calidad y necesidad de sus servicios y productos, mientras que el material publicado después del cambio a un régimen democrático enfatizaba las necesidades y valores del consumidor. Comparar los resultados con la investigación sobre la ideología y la retórica de los regímenes políticos e infiere que el contexto político cambiante dio forma a las estrategias de comunicación de las empresas nacionales

Conclusión

Es importante enfatizar que el análisis del discurso es un término general para una variedad de enfoques de investigación cualitativa utilizados para analizar el uso del lenguaje en contextos sociales. Los investigadores emplean estas técnicas para comprender el mundo investigando el significado subyacente de lo que dice la gente y cómo lo dice, ya sea en conversaciones cara a cara, documentos, interacción no verbal o imágenes.

En general, el análisis del discurso implica el examen del lenguaje más allá de la oración para comprender cómo funciona en un contexto social. Algunos de los materiales que utilizan los investigadores para el análisis del discurso incluyen libros, periódicos, materiales de marketing, documentos gubernamentales, conversaciones y entrevistas.

Fuentes consultadas

  • LaiYee, H. (2021, July 7). Discourse analysis in qualitative research. Delve. https://delvetool-com/blog/discourseanalysis
  • Luo, A. (2019, agosto 23). Critical discourse analysis. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/discourse-analysis/